LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

“Me voy a ver cuánta velocidad coge mi coche”: ¿dejan de funcionar los radares cuando no hay electricidad?

Madrid |

Una repetida broma en redes sociales fue la de ir a correr con el coche bajo la teoría de que los radares no funcionaban por el apagón.

radares electricidad

Foto: Getty Images

Tras el apagón de luz que dejó a la Península Ibérica sin electricidad ni cobertura este lunes, muchos usuarios subieron vídeos irónicos a sus redes sociales pensando que como tantos otros aparatos, los radares también habían dejado de funcionar.

Así, en tono humorístico, se grababan subiendo a sus automóviles con un mensaje: “Me voy a ver cuánta velocidad coge mi coche”, aprovechando que, en teoría, los radares no funcionaban.

Pero ¿es esto cierto? La verdad en que en muchos casos, no. Por ejemplo, los nuevos radares autónomos que han llegado desde Francia y Cataluña ya ha puesto en funcionamiento disfrutan de unas baterías que les permiten seguir operativos y en movimiento sin electricidad.

Además, la gran mayoría de los radares fijos están conectados a paneles solares, por lo que no dependen de electricidad para seguir funcionando. Habitualmente, las placas solares son de 200 vatios y están apoyadas de una batería de 12 voltios, suficiente para mantener el radar en funcionamiento, con independencia de la red eléctrica y frente a situaciones imprevistas como este último apagón masivo.

Por otro lado, existen los radares móviles. Estos aparatos, cada vez más desarrollados, son inalámbricos y como los drones funcionan con baterías, por lo que pueden seguir multando independientemente del estado de la red eléctrica.

Márgenes de error de los radares

Así, aquellos que ayer, en tono jocoso o en serio, quisieran poner a prueba sus coches pensando que sin electricidad los radares no funcionan, quizás acaben recibiendo una multa por exceso de velocidad.

Los excesos de velocidad se sancionan con multas de 100 a 600 euros y con la retirada de hasta seis puntos del carnet. Eso sí, en cada radar se aplican unos márgenes de error para que las sanciones emitidas sean lo más ajustadas posible a la realidad:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil Perfil de Andrea Gil en Linkedin

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil