El microbús escolar más ecológico: de madera y a pedales

Con un peso inferior a 200 kilos, el Woodybus puede transportar a ocho niños y dispone de una autonomía eléctrica de 20 kilómetros.

Woodybus
Woodybus, el autobús escolar que funciona a pedales.

Fabricación sostenible y funcionamiento sin emisiones. Así es la propuesta de una empresa francesa para resolver de la forma más ecológica el transporte escolar en las poblaciones más pequeñas. 

El invento, por su peculiar concepción, entra en la categoría de las bicicletas, pero tiene capacidad para transportar pasajeros al resguardo de la lluvia o el sol. Lo cierto es que, aunque por su sencilla factura recuerda mucho al troncomóvil de los Picapiedra, la idea no deja de ser muy interesante y ofrece múltiples ventajas.

Humbird es una empresa francesa ubicada en la región de Nantes, muy comprometida con la transición energética para la cual desarrolla soluciones que preservan el medio ambiente. Y el Woodybus es una de ellas. 

Paneles solares

Concebido para transportar hasta ocho colegiales además de un conductor adulto, el Woodybus se produce de una manera sostenible y la mayoría de los materiales que lo componen son suministrados por proveedores ubicados a menos de 100 kilómetros del lugar de ensamblaje.  

Su chasis está fabricado con madera de los bosques de Las Landas, un material abundante y asequible, cinco veces más ligero que el aluminio. Y, a diferencia de este, no necesita grandes cantidades de energía para su procesamiento, por lo que reduce muchas emisiones contaminantes. 

Por sus características, el Woodybus tiene permitido circular por las vías ciclistas, ya que solo mide 115 centímetros de ancho. Y su propulsión a pedales está asistida por un sistema eléctrico Valeo, diseñado para motorizar bicicletas y triciclos de reparto, que consta de dos baterías de 48 V y 630 Wh.

Para cargarlas, se pueden enchufar a la red, pero asimismo pueden alimentarse de energía mediante un sistema opcional de paneles solares situados en el techo del vehículo.  

Cambio de siete marchas

Con un peso inferior a 200 kilos, a los que hay que sumar otros siete de las baterías, el Woodybus dispone de una autonomía eléctrica de unos 20 kilómetros. Para afrontar las subidas, el conductor puede elegir el desarrollo de la transmisión gracias a un cambio de siete velocidades. 

El Woodybus está pensado fundamentalmente para reemplazar a los pequeños minibuses escolares de los municipios más pequeños. Y también podría tener aplicación en determinadas zonas urbanas de bajas emisiones. Unas necesidades que por lo general requieren realizar rutas cortas en un radio de unos tres kilómetros alrededor de los centros escolares.

Con una velocidad máxima cercana a los 20 km/h, el diseño del vehículo garantiza una buena estabilidad y los ocupantes disponen de cascos y chalecos reflectantes para mejorar su seguridad. 

Para el uso que ha sido concebido, el Woodybus es un vehículo muy eficiente. Se trata de un transporte colectivo y a la vez colaborativo que, además, según declaran sus creadores, servirá también para sensibilizar a los niños en cuanto al transporte ecológico y al tiempo estimularles en la práctica ciclista grupal. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Autobús Doraemon
testigos coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no