Encontrar un sitio para aparcar el coche en la ciudad puede ser una tarea, casi, imposible: sobre todo en las horas críticas o en aquellos momentos del día con mayor densidad de tráfico. En muchas ocasiones los conductores se topan con huecos libres que lo están porque, a su lado, se ubica una señal de prohibido estacionar.
Normalmente, tienen forma circular: su fondo es de color azul, el borde es rojo y tiene una línea diagonal del mismo tono. Eso sí, hay detalles que conviene conocer porque las multas por estacionamiento indebido ascienden a 200 euros.
Más información
Prohibido aparcar: R-308 y R-309
El nombre oficial de la señal es R-308: indica prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada donde está situada. Es importante recordar que esta señal no prohíbe la parada, únicamente aparcar.
La señal R-309 tiene la misma forma, pero aparece enmarcada en un fondo blanco. Este detalle es el que marca las diferencias entre una y otra. La R-309 indica que este tramo de la vía cuenta con una zona de estacionamiento de duración limitada.
Por lo tanto, el conductor que decida aparcar en ella deberá indicar de forma reglamentaria la hora de inicio del estacionamiento mediante un ticket o similar. Habitualmente, este estacionamiento puede estar sujeto al pago de una tarifa.
Otras variantes de la señal R-308
Las señales R-308 A y R-308 B dejaron de existir en 2023, aunque persisten de otra manera. El artículo 154 del Reglamento General de Circulación (RGC) establecía que la primera, que lleva el número romano I, prohíbe aparcar en días impares y la segunda, con el II, hacía lo propio con los pares.
Hoy en día es posible encontrar señales que indican la misma prohibición, pero estéticamente son distintas: con estos cambios son más fáciles de entender. En lugar de números romanos, habitualmente, muestran los meses o quincenas (pares e impares) en los que no se puede aparcar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram