Falcó, el nuevo radar indetectable que ya funciona en Cataluña

El cinemómetro del Servei Català de Trànsit no emite ondas ni utiliza tecnología láser y es capaz de poner entre 10 y 12 multas en una hora y media.

radar indetectable
Un radar de tráfico.

“Tenemos una siniestralidad muy dispersa y el helicóptero es un radar móvil que nos puede ayudar a reducirla. Ahora ya ha pasado todas las validaciones y ha empezado a multar”. Así presentó hace unos días esta nueva arma contra los excesos de velocidad el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, que señaló su alta eficacia en una entrevista en RAC1: “En vuelos de hora y media, se ponen entre 10 y 12 multas”.

Después de varias semanas de ensayos, el objetivo del SCT es que sobrevuele a partir de ahora algunas de las carreteras que acumularán más vehículos, como la AP-7.

Los conductores conocerán su presencia, ya que los paneles informativos de la carretera anunciarán que la aeronave sobrevuela la zona, pero el radar, en palabras del SCT, es “indetectable”. Además, “es nuevo y no se ha utilizado antes en ninguna parte”, afirmó Lamiel.

Este nuevo radar aerotransportado “no es el Pegasus de la DGT [Dirección General de Tráfico]”, precisan fuentes del Servei. El sistema “homologado, certificado y patentado por el SCT” se llama Falcó y es “el único cinemómetro aerotransportado del mercado que no emite ningún tipo de onda, efecto Doppler o rayo láser”. Por esa razón, se trata de “un cinemómetro indetectable para cualquier sistema existente de inhibidores o detectores”, añaden estas fuentes. 

Mediante tecnología óptica (basada en un sistema de antenas satelitales), el dispositivo geoposiciona los vehículos y calcula su velocidad “con menos de un 2% de margen de error”, detalla el Servei, que no ha pormenorizado otras características técnicas del radar Falcó. Según el último dato, este dispositivo supera en precisión al Pegasus, que tiene un margen de error del 5%.

Según el III Observatorio de radares de España publicado por Coyote, el SCT cuenta con 742 dispositivos de control. Gracias a ellos, en 2023 tramitó 1.140.081 sanciones de entre 100 y 600 euros. En toda España, salvo el País Vasco y Cataluña, la DGT cursó en torno a 3,7 millones de denuncias por exceso de velocidad.

Cómo funciona el Pegasus de la DGT

Los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con cámaras de alta definición y tecnología láser, detectan los excesos de velocidad (entre 80 y 360 km/h) a una distancia de hasta un kilómetro y a una altura que oscila entre los 300 y los 700 metros. El sistema registra la velocidad de los vehículos cada tres segundos y después calcula la media.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no