Hace mucho tiempo que Google Maps dejó de ser un simple GPS. Su misión principal es funcionar como guía y mapa para dirigir a cualquier destino y a través de cualquier medio de transporte, pero la aplicación de mapas más popular añade otras funciones útiles.
Uno de sus servicios es la localización de radares. Según el Observatorio de Radares en España, elaborado por Coyote y con datos de 2022, en España hay actualmente 2.460 radares, y los más habituales son los fijos (1.877 dispositivos).
Les siguen a mucha distancia los de semáforo (391), y cierran el podio los destinados a comprobar el uso del cinturón y el móvil (213). Los que por el momento suponen la minoría son los de tramo, aunque ya se han instalado 159.
Más información
Google Maps y los radares
La localización de radares en Google Maps es absolutamente legal, no se trata de un detector de banda o de un inhibidor, simplemente recoge la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos, y se le ofrece al automovilista posicionada en el mapa y con advertencias sonoras. Es así en lo que se refiere a los dispositivos fijos.
La ubicación de los móviles, al igual que otras aplicaciones de carácter colaborativo, se basa en la localización facilitada por otros conductores, por lo que su fiabilidad es muy inferior y puede presentar variación en cortos periodos de tiempo.
¿Cómo activar el aviso de radares?
Disponer de esta localización y avisos es muy sencillo una vez se comienza a utilizar Google Maps. Tan solo es necesario elegir un punto destino y, a continuación, seleccionar la ruta propuesta por el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades e iniciar la navegación. A partir de ese instante, en el mapa aparecerán marcados los radares fijos en color naranja.
Por su parte, los radares móviles, menos fiables y tal como lo indica la imagen, están identificados en color azul.
Antes de iniciar la marcha, se puede pinchar sobre estos iconos para obtener algunos datos añadidos al respecto, como el tipo de dispositivo del que se trata o la última actualización de su ubicación.
Dicha funcionalidad deja de estar disponible una vez el vehículo comience a circular, por razones obvias de seguridad, aunque la información por supuesto sigue facilitándose.
Junto a las instrucciones de navegación hasta el destino se incluyen los avisos sonoros con antelación a la llegada a cada control de velocidad. Una buena forma de permanecer atentos a los límites y no cometer imprudencias superándolos, con el riesgo de la consiguiente sanción o accidente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram