LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

¿Has perdido puntos en el carnet? Esta es una forma rápida de recuperarlos y de aprender de nuevo a conducir

Madrid |

La Dirección General de Tráfico ofrece varias alternativas a los conductores para que incrementen el saldo de su permiso de conducir.

profesor autoescuela

Foto: DGT

Cuando un conductor pierde puntos en su carnet de conducir tiene tres alternativas: dejar que pase el tiempo, realizar un curso de sensibilización o apuntarse a la formación recién estrenada por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que, además, aprenderá técnicas de conducción segura.

La primera opción la explica el artículo 65 de la ley de tráfico: si transcurren dos años sin cometer “infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos”, el conductor “afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos”. La otras dos alternativas son más rápidas y permiten ganar puntos a quienes tengan un saldo bajo y teman quedarse a cero, en cuyo caso no podrán conducir legalmente.

Cursos de conducción segura y eficiente

La DGT ha estrenado un nuevo sistema de reciclaje que sirve para mejorar al volante y, además, añade dos puntos extra al carnet. Los nuevos cursos de conducción segura se han dividido en dos: hay una formación específica para turismos y otra para motocicletas y ciclomotores. En el segundo caso, se incluyen dos modalidades: zona urbana y carretera convencional.

Como objetivo principal, los cursos pretenden enseñar a los conductores técnicas con las que sea capaz de solventar situaciones de peligro. Se trata de transmitir buenas prácticas en la conducción y el equipamiento “evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva”, matiza la DGT.

Para realizar estos cursos, los automovilistas deben contar con un permiso de conducir válido y en vigor y conservar puntos en el carnet. Cuando superen el curso, recibirán dos puntos adicionales hasta un límite de 15. Podrán apuntarse a un nuevo curso pasados dos años.

Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas (repartidas en una o dos sesiones) con formación teórica y práctica de maniobras y de circulación. El diseño de los cursos exige incluir al menos una hora y 45 minutos de contenidos teóricos; los formadores podrán intercalarlos con las clases prácticas, pero la normativa exige empezar el curso con media hora de formación teórica y guardar los 30 minutos finales para las conclusiones.

La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación.  Las primeras autoescuelas que la ofrecen cobran por este curso en torno a 250 euros.

Cursos de recuperación parcial de puntos

Con el curso de recuperación parcial de puntos, los automovilistas podrán sumar a su permiso un máximo de cuatro puntos, sin que en ningún caso sea posible reintegrar más de los que se hayan perdido.

Solo se puede realizar una vez cada dos años (una vez al año para los conductores profesionales). Su precio ronda los 240 euros, la duración es de un mínimo de 10 horas y la formación se divide de esta manera:

Cómo funciona el carnet por puntos

Los conductores noveles o los que lo han obtenido de nuevo el permiso tras haberlo perdido por una decisión judicial, parten de ocho puntos. Pasarán a tener 12 tras dos años sin cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos. Si en tres años el historial sigue limpio, el saldo llega a 14; otros tres años después, hay una bonificación para alcanzar los 15 puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil