Tres coches ardieron en un polígono de Leganés este miércoles 14 de febrero. No hubo heridos por el fuego y tanto la Policía Local como los Bomberos de Madrid actuaron con rapidez para extinguir las llamas.
Aunque no es habitual, los coches pueden incendiarse. Hay varias causas que pueden provocar un incendio en un vehículo, pero, independientemente de cuál sea, lo importante es reaccionar para conseguir salir de entre las llamas sano y salvo.
Más información
Pese a que los coches sean cada vez más seguros, no dejan de ser máquinas llenas de componentes que pueden ser susceptibles de prenderse en llamas. Los expertos del RACE señalas cuáles pueden ser las causas más probables por las que un coche se incendia (y algunas de ellas podrían evitarse):
- Un fallo en el sistema eléctrico.
- Una colilla mal apagada que quema la tapicería.
- Un escape de combustible o aceite en el motor por rotura de alguna pieza mecánica.
- Una batería en mal estado.
- Cuando el sistema de escape entrar en contacto con plásticos, hojas secas…
- Si el combustible ha caído fuera del depósito al repostar y prende.
- Falta de mantenimiento del vehículo en general.
- Si hay un incendio externo que afecta al coche.
¿Cómo hay que actuar si el coche se incendia? Ante una situación tan peligrosa como este, saber reaccionar de la manera correcta puede marcar una gran diferencia.
Reaccionar ante un incendio en el coche
El propio RACE ofrece un listado de pasos a seguir para saber cómo actuar si se incendia el coche. Hay que tener en cuenta que pueden existir diferencias entre los vehículos eléctricos y los de combustión cuando arden.
- Detener el coche en un lugar seguro y parar el motor, solo si es posible.
- Evacuar el coche con rapidez.
- Los coches no tienden a explotar en pocos segundos, así que hay que aplicar la conducta PAS rápidamente.
- Avisar a los servicios de emergencia.
Una vez aprendidos los pasos generales, toca aprender las diferencias del protocolo dependiendo del motor que equipe el coche. Los coches eléctricos suelen prender en llamas por problemas en la batería y, además, este tipo de incendios suele durar mucho más.
Incendios en coches eléctricos
Lo primero que hay que hacer es alejarse del coche y no tratar de extinguir el fuego. Este tipo de incendios puede ir acompañado de gases tóxicos. Por otro lado, requiere el uso de extintores y productos específicos, por lo que no hay que tratar de apagarlo.
Nunca hay que tratar de echar agua para apagar las llamas y lo mejor es alejarse rápidamente, ya que sí se pueden producir violentas explosiones causadas por los componentes químicos que hay en el interior de la batería.
En el caso de los coches de combustión, sin embargo, es posible utilizar un extintor si las llamas son pequeñas y no están descontroladas. De hecho, así lo recomienda el RACE, siempre y cuando sea posible acercarse con cuidado. Si el fuego es muy violento, lo mejor será alejarse de todas formas y dejar la extinción de las llamas a los profesionales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram