La mayoría de las personas utiliza el coche en su día a día para desplazamientos cortos y no es hasta temporadas de vacaciones cuando acomete desplazamientos largos. Para éstos es necesario revisar puntos del automóvil que por norma general no se revisan y uno de los más importantes son los neumáticos.
Se trata de un elemento clave en la seguridad del automóvil, pues es lo único que mantiene al coche en contacto con el asfalto. Esto hace que llevarlos en condiciones óptimas sea algo imprescindible, pero la realidad es que muchos de los conductores no les prestan la atención que se merecen.
Según un estudio elaborado por Continental y la Fundación CEA, prácticamente la mitad de los conductores españoles (el 46%) no le da la importancia que se merece al estado de los neumáticos.
Más información
A la hora de revisarlos, hay división de opiniones respecto a cuál es el aspecto más importante a valorar.
Para el 40% de los encuestados se trata de la profundidad del dibujo, aunque hay una diferencia entre sexos: así lo consideran el 56% de las mujeres, pero solo el 34% de los hombres. Además, son ellas las que tienen más clara cuál es la profundidad mínima que debe presentar una rueda: el 84% señala que es 1,6 milímetros.
El otro rasgo más señalado es la presión ,en un 39% de los casos para los hombres y en el 25% para las mujeres.
Sin embargo, aquí el problema radica en que la mayoría no tiene claro cuál es la correcta de los mismos, lo que lleva a que el 54% de los conductores circule con una presión inadecuada en sus ruedas, según un estudio realizado de manera conjunta por Neumáticos Soledad y Michelin.
¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos?
Es algo complejo porque depende de muchos factores: tipo de coche, tamaño de la rueda o carga que soporta el vehículo, entre otras cosas. Por eso el consejo general es el de usar la que recomienda el fabricante.
Ahora bien, ¿cómo saber cuál es? Hay dos maneras muy sencillas. La primera es mirar el manual de usuario, en el que aparecerá una infografía con los distintos tamaños de llanta y de neumático que puede montar ese modelo de coche, señalando el valor óptimo para cada uno de ellos.
La segunda se encuentra al abrir la puerta del conductor, en la que se encuentra una pegatina con la misma información.
En ella se puede ver la presión recomendada para las ruedas delanteras y traseras (no siempre en la misma) en medidas diferentes: la primera son los bares, en formato de dos dígitos y que suelen oscilar entre los 2,0 y los 3,0; la segunda son los PSI, es decir, libras por pulgada cuadrada, un estándar de medida empleado en Estados Unidos. En Europa se utilizan los primeros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram