Las apabullantes cifras del motor más grande del mundo

Los motores térmicos de automóviles dejarán de venderse en 2035 y los de gasóleo incluso antes. Pero en el mar todavía serán muy necesarios.

Se llama Wärtsilä RT-flex96C y es el motor de explosión más grande y potente jamás construido. Se diseñó en 2006 para impulsar a los barcos portacontenedores que surcan los océanos y lo estrenó el Emma Maersk, un buque danés de 16.810 toneladas. 

El gigantesco motor es obra de la empresa finlandesa Wärtsilä y, a pesar de sus descomunales dimensiones, en su concepción es similar al que utilizan los automóviles. Dispone de 14 cilindros con casi un metro de diámetro cada uno (960 milímetros) y sus pistones se desplazan a lo largo de una carrera de 2,5 metros. 

Consumo de 7.500 litros a la hora 

Con una cilindrada total de 25.480 litros, dotado de un turbocompresor y sistema de inyección common rail, desarrolla una potencia de 109.000 CV, pero a un régimen de giro extremadamente bajo de entre 92 y 102 revoluciones por minuto. También alcanza una fuerza de empuje gigantesca, cifrada en 7.603.850 Nm (un motor 2.0 turbodiésel de coche suele rendir alrededor de 250 Nm). 

Y es que todas las cifras son desmesuradas en el Wärtsilä RT-flex96C. Con sus 27 metros de largo y otros 13 de alto, ocupa como un edificio, pesa 2.300 toneladas y, al funcionar, consume nada menos que 7.500 litros de gasóleo cada hora.

Unos datos que eclipsarían al Bugatti Chiron, el coche de motor más grande con 16 cilindros, 8.0 litros y tan solo 1.500 CV. Aunque el deportivo terrestre se consuela siendo mucho más rápido, ya que su velocidad roza los 500 km/h, impensables para los grandes barcos que transportan contenedores y que surcan los mares como máximo a 50 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

BMW
gasolina

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no