Conducir

Las cinco sillas infantiles que no pasan las pruebas de seguridad

El segundo informe 2021 del RACE evalúa 27 modelos diferentes: ninguno saca la mejor nota, 14 obtienen la segunda calificación y ocho aprueban sin más.

Sillas infantiles

Un nuevo informe sobre la seguridad de las sillas infantiles o SRI, el acrónimo de sistemas de retención infantil. Se trata de un análisis de ámbito europeo, realizado por el ADAC alemán y que cuenta con la participación de otros clubes del automóvil, como el español RACE.

El análisis se realiza dos veces al año y, en esta última fase de pruebas de 2021, se han testeado 27 modelos de sillas diferentes. Y los resultados son, en general, solo correctos.

De los 27 SRI probados, ninguno saca la máxima calificación, asociada a la valoración de “muy bien”; 14 de ellos sí logran la segunda mejor nota o “bien”, y 8 aprueban por los pelos y se identifican como “suficiente”. Y otras 5, como se citaba, suspenden.

Cuatro áreas de valoración

El estudio tiene en cuenta cuatro áreas de desempeño principales: seguridad ante impactos, la más importante, y otras tres que examinan la ergonomía de cada modelo, su facilidad de instalación y uso, y la presencia de sustancias nocivas en sus materiales.

El RACE señala que los resultados de fases de pruebas anteriores se pueden comparar con los actuales: ”todos los SRI que han obtenido calificaciones de «bueno» y «satisfactorio» desde 2015 continúan siendo recomendables”, indica el club del automóvil español. 

Las cinco sillas infantiles que suspenden

El modelo Oreo 360 II de Osann presenta sustancias nocivas consideradas inaceptables. El análisis detalla que “la muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria”, y por eso su calificación se tilda de “deficiente”. Aunque la protección que aporta ante los accidentes es buena.  

Bajo la calificación de “suficiente” salen otros cuatro modelos, la mayoría, en este caso, porque sus resultados de seguridad son mejorables y/o porque muestran una facilidad de uso e instalación que presenta complicaciones. Se trata de las sillas Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco.

Las tres mejores sillas en seguridad

En el extremo opuesto, tres sillas infantiles obtienen las mejores notas en protección en las colisiones. Y son los modelos Pebble 360 de Maxi-Cosi, iZi Go Modular X1 i-Size e iZi Go Modular X1 i-Size de Mima.

Conviene recordar que no todas las sillas resultan adecuadas para todos los niños, ya que cada modelo está diseñado para un rango de peso y estatura concretos. Además, los anclajes Isofix, que se fijan a la propia estructura del coche, son asimismo más eficaces que los dispositivos que utilizan los cinturones de seguridad como elemento de sujeción principal.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no