Conducir

Las mejores ‘apps’ para saber dónde están los radares

Estas aplicaciones también planifican el trayecto, reportan incidencias en la ruta e informan de las gasolineras más baratas.

radares carreteras españa

Los radares están cada vez más presentes en las carreteras.

El exceso de velocidad es la infracción de tráfico más cometida por los conductores españoles. Casi tres millones de vehículos fueron multados el pasado año por uno de los cerca de 1.300 radares –entre fijos, móviles y de tramo–  instalados en las carreteras en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene competencia.  

Conocer la ubicación de los radares fijos y de tramo es sencillo: todos están anunciados con antelación en la vía. Además, las webs de la DGT, el Servei Català de Trànsit en Cataluña y la de Trafikoa en el País Vasco (ambas comunidades tienen transferidas las competencias) publican un listado actualizado con su situación kilométrica.

Conocer la ubicación de los radares móviles es algo más difícil, ya que su colocación no se avisa previamente en la vía. Sin embargo, las tres administraciones ofrecen en sus páginas una relación de los puntos más habituales en los que suelen estar instalados estos cinemómetros.

Avisadores de radar en el móvil

Para conducir más relajadamente y evitar multas son muy útiles las aplicaciones para el teléfono móvil que avisan de la cercanía de un radar en la carretera. Estas apps, totalmente legales, advierten de la proximidad de un radar mediante una señal acústica o visual. Funcionan por localización GPS y se nutren de la base de datos proporcionada por la DGT de los radares fijos y de tramo. Las hay que operan en segundo plano, lo que permite utilizar otras aplicaciones y recibir avisos solo cuando el radar esté próximo.

Muchas de ellas también operan como una comunidad o red social en la que los usuarios reportan en tiempo real incidencias relacionadas con el tráfico, como atascos, accidentes y controles de velocidad. Respecto a los últimos, la Fiscalía de Tráfico ya ha anunciado sus intenciones de penalizar específicamente esta circunstancia en los próximos meses, ya que consideran que estos avisos “frustran las finalidades preventivas [de los controles] y perturban las estrategias para atajar la siniestralidad”.

Detectores e inhibidores, prohibidos

Aunque puedan parecer similares, solo son legales los avisadores de radar: los detectores e inhibidores están prohibidos. La mera presencia de detectores en el vehículo, aunque no se utilicen –estos aparatos captan la señal del radar y advierten al conductor– está penado con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné.

Por otra parte, utilizar un inhibidor de radar –que bloquea la señal del control de velocidad para evitar que capte al vehículo– está sancionado con hasta 6.000 euros y conlleva la retirada de seis puntos en el carné.

Las seis mejores ‘apps’

1. Social DriveCon más de tres millones de usuarios en España, se trata de una app de navegación y una red social para compartir datos del tráfico en tiempo real. Radares, controles y alertas de tráfico son algunas de las incidencias que pueden notificarse. Además, es posible activar una utilidad para recibir información a través del teléfono móvil sobre sucesos de tráfico en zonas seleccionadas. Social Drive es gratuita y no es necesario registrarse para usarla. Además, esta app notifica a sus usuarios si han sido multados por un radar y les ofrece la posibilidad de recurrir. Disponible en Android y Apple

2. WazeEs gratuita y funciona como una comunidad de conductores que comparten información sobre lo que sucede en sus recorridos: unos 300 millones de personas la utilizan en todo el mundo. El estado del tráfico, posibles accidentes, obras en la vía, controles policiales… son algunas de las incidencias que los usuarios de esta app pueden comunicar. Waze destaca por su utilidad en el cálculo de posibles rutas a un destino. Por lo general, resulta bastante precisa en la estimación de tiempos y en el anuncio de incidencias. Como extra, localiza gasolineras y facilita las tarifas de los distintos carburantes. Disponible en Android y Apple.

3. RadarbotEs una comunidad formada por más de dos millones de conductores en todo el mundo. Es gratuita, pero hay una versión PRO por 5,99 euros que desactiva la publicidad. Puede funcionar en segundo plano. Localiza en tiempo real radares fijos, posibles móviles –reportados por los usuarios–, de tramos, instalados en túneles, cámaras en semáforos y puntos de circulación peligrosa. También advierte si se supera la velocidad máxima de la vía. Para los motoristas funciona con modo vibración. Disponible en Android y Apple.

4. CoyoteOperativa en toda Europa, Coyote es una aplicación colaborativa que se nutre de las alertas de sus usuarios. Ofrece navegación 3D y tráfico en tiempo real, con la localización de los radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo de cinturón y móvil a lo largo del trayecto. Además, localiza los posibles incidentes en el recorrido y recalcula la ruta si es necesario. Esta app es de pago, pero los primeros 30 días se ofrece una suscripción gratuita. Después la cuota mensual es de 5,99 euros, pero no hay compromiso de permanencia. Pueden ampliarse las funcionalidades contratándolas aparte, como CarPlay y Mirrowlink, por 9,99 euros al mes. Disponible en Android y Apple.

5. CamSamLa app es gratuita y asegura tener una base de datos con más de 60.000 radares localizados en todo el mundo. Solo está disponible para Android. Alerta en tiempo real de los cinemómetros móviles y se actualiza automáticamente cada cinco minutos. Es muy fácil de utilizar gracias a un práctico código de colores –verde y rojo- que permite saber la distancia se encuentra el radar. No se puede ejecutar en segundo plano mientras se usa otra appDisponible en Android.

6. Radares NOEsta app tiene tres funcionalidades: avisador de radares, mapa de tráfico y rutas, combinables y personalizables por cada usuario. Solo está operativa para Apple en dos versiones, una gratuita y otra de pago (3,49 euros). Avisa solo de los radares  que se encuentran en el sentido de la marcha por voz, sonido y vibración en el Apple Watch. Funciona en segundo plano. Como navegador, se apoya en los datos de Google Traffic, en las incidencias de la DGT– permite acceder a las cámaras de tráfico- y en las incidencias reportadas por los usuarios. También tiene un uso como buscador de gasolineras y facilita las tarifas. Disponible en Apple.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no