La oleada de incendios que azota numerosos territorios de España mantiene cerradas 14 carreteras este lunes como consecuencia del humo y el fuego, la mayoría de ellas secundarias. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los cortes afectan a la carretera nacional N-621 y a 13 vías autonómicas o comarcales de León, Zamora, Palencia, Cáceres y Asturias.
León es una de las provincias más afectadas, con cortes en la N-621 y en varias carreteras secundarias: LE-2703, a su paso por Portilla de la Reina, CL-626 (Puente Almuhey), LE-2711 (Retuerto), LE-164 (Yebra) y LE-5228, en Salas de los Barrios.
Más información
En Zamora, el tráfico está cortado en la ZA-103, en San Martín de Casteñeda, y en la ZA-104, en Ribadelago. Otra vía secundaria está cortada en Palencia, la CL-615, en Guardo. Además, hay cuatro vías cortadas en la provincia de Cáceres: CC-218 (Casas del Monte), CC-219 (Gargantilla), CC-224 (Hervás) y CC-234, en Valdastillas. La DGT también ha informado del corte de la CO-4 Covadonga, en Asturias.
Para evitar problemas en estos puntos, el organismo dirigido por Pere Navarro ha recomendado a los conductores “mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales de seguridad y de los agentes en carretera”.
Fuego en la carretera
El consejo que la DGT envía a un conductor que se tope con un fuego en la carretera es básico: “Nunca lo atraviese”. “Bajo ninguna circunstancia trate de cruzar si el fuego ha pasado de un lado de la carretera. El humo puede desorientarle e intoxicarle”, alerta Tráfico, que aconseja dar la vuelta y llamar a los servicios de emergencia.
Si un automovilista está bloqueado y desorientado en una carretera en medio de un incendio, es muy probable que “no encuentre una salida por sí mismo ni sepa en qué dirección está ni hacia dónde avanza el fuego”, recuerda la DGT.
Como es habitual, el organismo actualiza la situación del tráfico en sus cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Más de 70 grados en el interior: lo que nunca debes dejar en el coche con altas temperaturas