Las señales de tráfico no son un invento relativamente moderno, ya que según los escritos, la primera señal apareció hace 1.900 años durante el Imperio Romano. Un monumento (el Miliario de Oro) se irguió al comienzo de cada calzada romana. Una especie de kilómetro cero de la antigüedad.
No fue hasta 1892, en Alemania, que se instaló la primera señal de tráfico moderna. Se trataba de un STOP en forma de calavera que se iluminaba por las noches para advertir de que se debían detener en un cruce peligroso. Aunque la fecha de unificación de señales en el territorio europeo se realizó en 1968.
Esta señalización se divide en señales de advertencia de peligro, señales de prioridad, señales de prohibición, señales de restricción, señales de obligación y señales de fin de prohibición o restricción. Su principal razón de ser es para ayudar a mantener el orden de circulación en las vías.
Más información
Señales poco conocidas
El catálogo oficial de señales en España, cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales para organizar la conducción y avisar a los conductores de los distintos imprevistos en las vías.
Existe un gran grupo de señales que al cruzarse con ellas a diario todo conductor conoce su significado, pero hay otras que al estar en tramos de carreteras menos concurridos que se necesita volver a recordar su significado. Este es el listado de algunas de las menos conocidas:
Coche con fuego // Señal R109
Esta indicación hace referencia a los vehículos que transportan mercancías explosivas o inflamables, prohibiéndoles la entrada.
Coche cayendo al agua // Señal P27
Esta señal indica un peligro cercano, ya que la vía por donde está transitando el vehículo termina en un muelle o en alguna corriente de agua.
Coche rodeado de puntos // Señal P33
Se trata de una señal de peligro que advierte que se está entrando en una zona de baja visibilidad por niebla, humo, etc. En breve será sustituida por otro símbolo más moderno.
Camión naranja // Señal R415
Aunque mucha gente ve un señor con sombrero y bigote, nada más allá de la realidad. Se trata de una señal de obligación que habilita una calzada exclusiva para aquellos vehículos que transporten productos contaminantes del agua.
Rombo blanco y amarillo // Señal R3
Este símbolo indica que el conductor se encuentra en una calzada con prioridad. Los vehículos que circulan por ella mantendrán su prioridad respecto a otros que circulen por otra calzada que se cruza con la primera.
Raya negra horizontal // Señal R200
Se trata de una señal que prohíbe pasar sin detenerse. De esta manera indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, de por ejemplo, un puesto de aduana, de policía, un peaje, etc. y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención.
Coche y moto separados // Señal R102
Otro rótulo de prohibición que advierte para impedir el acceso de coches y motocicletas a partir de ese punto. En realidad prohíbe el ingreso de cualquier vehículo de motor.
Hombre con carro // Señal R115
Esta señal indica que se tiene prohibido el acceso a los carros de mano. Dentro de esta categoría se incluyen también las carretillas o las transpaletas.
Banda roja cruzada sobre fondo azul con números // Señales R308b / R308c
Uno de los indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de intentar aparcar en ciertas áreas de las poblaciones. Estas señales prohíben estacionar en el lado de la calzada en el que se encuentra situada, desde las 9 horas del día 1 hasta las 9 horas del día 16, o desde las 9 horas del día 16 a las 9 horas del día 31 del mes. Salvo indicación, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. Además, no prohíbe la parada.
Fondo azul con cifras // Señal S9
Intervalo aconsejado de velocidades. Recomienda mantener la velocidad entre los valores indicados, siempre que las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables. Cuando está colocada debajo de una señal de advertencia de peligro, la recomendación se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.