Conducir

Lluvias torrenciales: cómo reaccionar si te sorprenden en el coche

La Dirección General de Tráfico explica en un vídeo cómo actuar ante una corriente de agua y cómo reaccionar en caso de que el coche sea arrastrado por un torrente inesperado.

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en algunas zonas de España continuarán al menos hasta el fin de semana, y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) está aconsejando dejar el coche en casa o, si no queda más remedio, conducir con la máxima precaución. En un tuit difundido varias veces desde hace unos días, la DGT ha compartido un vídeo que explica cómo actuar en caso de encontrarse con una corriente de agua inesperada.

Las imágenes, elaboradas por la revista Tráfico y Seguridad Vial, recomiendan valorar bien la situación. Hay que tener en cuenta la altura del coche, fundamentalmente la distancia libre al suelo desde los bajos, la profundidad del cauce, la velocidad del agua y el peso del vehículo. Un todoterreno con buena capacidad de vadeo (y más pesado) serás más complicado de arrastrar, pero no hay que olvidar que una corriente poderosa es capaz de mover cualquier turismo (por pesado que sea) a nada que las ruedas pierdan contacto con el suelo.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) seguirá generando tormentas torrenciales y duraderas al menos hasta el mediodía del viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Almería, Alicante, Valencia y Murcia tienen aviso rojo, el máximo de los tres existentes, ante la previsión de que se produzcan lluvias muy intensas, de entre 60 y 90 litros o más por metro cuadrado en una hora y con acumulaciones de agua de 200 litros en 12 horas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no