En episodios meteorológicos adversos o en casos de accidente resulta especialmente importante facilitar la circulación de los vehículos de asistencia o emergencia. Grandes aglomeraciones de coches pueden colapsar las carreteras y solo una actitud cívica de los automovilistas permite que el atasco no afecte también a quienes deben proporcionar ayuda en estos casos.
Más información
En otros países es muy frecuente la sensibilización de los conductores para propiciar que exista espacio suficiente para que las emergencias puedan desplazarse. En España resultaba hasta hace poco una práctica casi desconocida, aunque en los últimos años desde la propia Dirección General de Tráfico y los cuerpos de seguridad y asistencia intentan sensibilizar a la población sobre la utilidad del conocido como ‘efecto pasillo’.
Como la denominación de la maniobra permite adivinar, es tan simple como crear el espacio necesario para que las asistencias circulen cuando la calzada se encuentra bloqueada por el resto de los vehículos. En el caso de las vías de doble sentido, lo aconsejable es colocar el coche lo más a la derecha posible, dejando el centro de la calzada libre.
En el caso de dos carriles por sentido, lo habitual en autovías y autopistas, los conductores del lado derecho deberán ocupar lo máximo posible el arcén, mientras que los de la izquierda harán lo propio con la mediana. Y si la vía dispone de tres carriles, crear esa zona libre es incluso más sencillo, puesto que se repite la técnica anterior y el carril central queda disponible para emergencias.
Un buen ejemplo
La técnica exige disposición más que técnica y parece que los conductores españoles van asumiendo, poco a poco, los beneficios de este efecto pasillo. Así se desprende de la reciente publicación que Bomberos de Madrid han realizado en la red social X, antes Twitter.
Acompañan el mensaje con un vídeo desde un camión en el que se aprecia a la perfección lo positivo que resulta despejar la calzada para vehículos de emergencias. El cuerpo de bomberos de la capital se refiere a una asistencia por una colisión múltiple en la autovía A3, que une Madrid con el levante español.
Califican el comportamiento de los conductores como “correcto” al habilitar “un carril de emergencia”, que permitió a los especialistas “llegar de manera segura y rápida al lugar del accidente” para proceder a la evacuación de los heridos.
Un agradecimiento de los bomberos que sirve también como reivindicación para constatar que este hábito puede llegar a salvar vidas y, además, contribuye a descongestionar los atascos a la mayor brevedad posible. Un beneficio común que día a día debería calar entre los conductores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.