Los inventos más insólitos para circular y evitar multas en el carril VAO

Algunos conductores que viajan solos se las ingenian para sumar un pasajero más en el coche y colarse en estos carriles reservados.

muñeca vao

Los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) se encuentran en las vías rápidas de acceso a las grandes ciudades y están destinados a mejorar la circulación en situaciones de alta densidad de tráfico. Presentan unas características especiales para su utilización, tales como el sentido de la marcha, el horario y el número mínimo de pasajeros establecido para cada tipo vehículo.

Se trata de una vía reversible en lo que al sentido de la marcha se refiere, y que se anuncia mediante señales antes de su incorporación. Por la misma razón, su aprovechamiento es variable en función de la necesidad de cada momento. 

La construcción de este tipo de carriles tiene como objetivo final dar prioridad a aquellos vehículos con alta ocupación, animando de esta manera a los conductores a compartir vehículo para descongestionar el tráfico y reducir la contaminación.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

La alta ocupación es lo que marca la utilización exclusiva de estos carriles, por lo que solo pueden hacer uso bajo los siguientes supuestos:

Los maniquíes y el carril VAO

Por los carriles VAO pueden circular turismos con al menos dos ocupantes. Por esta norma, algunos conductores se las ingenian para sumar un integrante más en el vehículo. Este caso sucedió en 2019, en Madrid: una muñeca sentada detrás del piloto no pasó inadvertida.

Multas por el uso incorrecto del carril VAO

Y tal y como recoge el artículo 76.c de la ley de tráfico, circular indebidamente por un carril VAO supone una infracción grave, por lo que está penado con 200 euros de multa. Los casos más comunes de sanción son circular con un vehículo con menos ocupantes de los estipulados y circular con un vehículo que no tenga permitida su utilización. La sanción no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Además, se incurre en una sanción muy grave si se accede al carril VAO en sentido contrario a la marcha. En este caso la sanción es de 500 euros de multa, más la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

No solo en España

En Estados Unidos también se ha dejado ver la creatividad de los conductores. En el país norteamericano el sistema de carril VAO se denomina HOV (siglas de high occupancy vehicles, ‘vehículos de alta ocupación’). Se han encontrado como acompañantes desde muñecos del Grinch, un popular personaje de ficción, hasta bebés falsos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil