La desaparición definitiva de un vehículo ya no necesitará dejar rastro en papel. A partir de ahora, el propietario que entregue un coche para su desmantelamiento en un desguace podrá hacer la gestión con el móvil y recibir un documento acreditativo en su correo electrónico.
Una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2022 y el desarrollo posterior mediante la Directriz VEH 2025/01 permite a los desguaces la digitalización voluntaria de los expedientes de baja administrativa de los vehículos al final de su vida útil. Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) son los únicos que legalmente pueden realizar este procedimiento administrativo de baja.
La Asociación Española de Desguace y Reciclaje de Automóviles (AEDRA), patronal mayoritaria del sector, acaba de adherirse a la iniciativa. Con ella, los desguaces pueden digitalizar la documentación de los vehículos dados de baja definitiva y, de esta manera, dejan de estar obligados a custodiar los resguardos durante cinco años, tal y como sucede ahora. De esa labor se encargarán las empresas suministradoras del servicio digital.
Baja definitiva mediante el móvil
A su vez, el propietario que acuda a un CAT a entregar su vehículo podrá solicitar la baja por medio de una aplicación móvil que incluye la autenticación de la firma. Una vez completado el proceso, recibirá en su correo electrónico un documento acreditativo.
A juicio de AEDRA, este sistema facilita la digitalización de los expedientes de baja a los desguaces y, además, reduce los tiempos de tramitación y los costes asociados a su gestión. La digitalización, asimismo, contribuye a la protección del medio ambiente y optimiza los procesos de gestión documental para reducir la huella de carbono.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram