LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

¿Multa inminente? La verdad sobre la utilización de la luz interior del coche mientras se está conduciendo

Madrid |

Desvelamos uno de los mitos más extendidos entre los conductores españoles, exponiendo lo que dice la ley al respecto.

Luz interior coche

Foto: Getty Images

La pregunta siempre ha sido recurrente entre los conductores españoles al caer la noche: ¿se puede encender la luz interior del coche mientras se conduce? La creencia popular a menudo sugiere que esta acción puede acarrear una sanción económica, generando incertidumbre y, en ocasiones, impidiendo su uso incluso cuando es necesario. Sin embargo, la realidad legal cuenta con más matices de lo que se piensa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no prohíbe explícitamente el uso de la luz interior del habitáculo durante la marcha. No existe un artículo en el Reglamento General de Circulación que establezca de forma clara una multa por esta acción. Sin embargo, esto no significa carta blanca para un empleo indiscriminado. La clave reside en cómo el encendido de esta luz puede afectar la visibilidad y, por ende, la seguridad al volante.

¿Qué dice la ley?

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación es el que podría entrar en juego en este caso y establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Si la luz interior es tan potente que deslumbra al conductor o reduce su capacidad para ver la carretera, especialmente de noche, un agente de tráfico podría considerar que se está infringiendo esta normativa general. La multa, en estos casos, no sería por encender la luz en sí, sino por conducir, sin la diligencia y precaución debidas, una infracción que podría ser de hasta 100 euros, sin retirada de puntos en el carnet de conducir.

¿Cuándo se puede encender la luz de cortesía?

La luz interior del vehículo, conocida comúnmente como luz de cortesía, está pensada para ofrecer visibilidad en momentos puntuales. No obstante, su uso debe ser prudente y limitarse a las siguientes situaciones para no comprometer la seguridad:

En definitiva, la luz de cortesía es una herramienta útil, pero su empleo debe regirse por el sentido común y la prioridad de mantener la máxima seguridad durante la conducción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil