Qué significan estas nuevas marcas viales que empiezan a verse en las ciudades

Los ayuntamientos están empezando a usar los 'dientes de dragón' de la DGT, en color amarillo, para alertar de las zonas escolares.

nuevos dientes de dragón

Las señales horizontales, aquellas que están pintadas sobre el asfalto, son una señalética más dentro de todo el abanico de opciones que tienen la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos para controlar y dirigir el tráfico.

Así, conforme van cambiando las necesidades de seguridad vial se van implementando nuevas señales. El Ministerio de Transportes ya dio a conocer el verano pasado sus nuevos ‘dientes de dragón’ y las inconfundibles líneas quebradas, ambos dibujos destinados a reducir la velocidad en carretera.

Los ‘dientes de dragón’ se llaman así por la propia disposición del dibujo: triángulos blancos sucesivos pintados a lo largo de las líneas que marcan los límites del carril. Las autoridades utilizan estos símbolos en algunos tramos de carretera que se acercan a poblado con la finalidad de que los conductores reduzcan la velocidad al percibir que el carril por el que circulan, visualmente, se estrecha.

Nuevos ‘dientes de dragón’ amarillos

Desde hace unos días se están pudiendo ver en ciertas áreas de ciudades como Madrid unas señales horizontales similares a los ‘dientes de dragón’, pero en color amarillo.

Las señales consisten en dibujar, también a lo largo de los límites del carril, unos triángulos en colores blanco y amarillo, combinados. En la capital, estos nuevos ‘dientes de dragón’ pueden verse en zonas escolares o calles muy tránsitadas.

También toman, por otro lado, la inspiración de otras marcas viales que se han visto cerca de zonas escolares de otras ciudades españolas. Estas señales imitan las olas del mar e igualmente utilizan la mezcla de colores blanco y amarillo para alertar a los conductores de que se encuentran en una zona donde deben extremar las precauciones.

En teoría, estas nuevas señales horizontales deben ir acompañadas de pasos cebra y de elementos de reducción de la velocidad, como badenes y resaltos con esta función. Este tipo de acometidas no corresponde a la DGT, sino que son los ayuntamientos los que se están encargado de pintar y ubicar estos nuevos ‘dientes de dragón’ amarillos en las zonas escolares y otras áreas con alta presencia de colectivos vulnerables, como peatones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

conducir con viento
Señal

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no