El carnet de conducir es un documento obligatorio para poder ir a los mandos de un vehículo. Existen varios tipos de licencias, aunque la más habitual es la B, que sirve para turismos y furgonetas hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada y motos de clase A1 hasta 125 cc.
Circular con el carnet de conducir caducado es motivo de sanción, por lo que es importante tener en mente la fecha de caducidad del permiso para renovarlo cuando sea pertinente.
Más información
Pero, ¿cuál es el plazo para renovar el carnet de conducir? La Dirección General de Tráfico confirma que el permiso se puede actualizar cuando falten tres meses o menos para que este caduque. Actualizar el carnet antes de la propia fecha de expiraciónno afectará a la duración del nuevo permiso, al igual que sucede en la ITV.
¿Hay algún tipo de plazo o periodo de gracia para conducir con el carnet caducado hasta que el conductor vaya a renovarlo? No, a partir del mismo día que el permiso caduque, la policía podrá multar a su titular si le para.
El vídeo del día
Eso sí, no hay ningún tipo de plazo máximo para renovar el carnet de conducir. Es decir, aunque esté caducado, se podrá conseguir una nuevo cuando se desee. Solo hay que tener en cuenta es que, mientras, no se podrá conducir. La multa por circular con el carnet de conducir caducado es de 200 euros, ya que está considerado una infracción grave.
Conductores que renuevan el carnet de conducir gratis
Para renovar el carnet de conducir hay que superar un reconocimiento médico y pagar la correspondiente tasa de 24,58 euros ante la DGT. Este trámite es gratuito para los conductores mayores de 70 años.
El carnet de conducir caduca, habitualmente, cada diez años. A partir de los 65 años, el carnet se renueva cada cinco y, a partir de los 70 años, será necesario actualizar el permiso cada dos años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram