Conducir

Por qué debes conducir con más cuidado los viernes de mayo

El número de siniestros leves en la circulación se relacionan con determinados días y épocas del año.

Golpe

Los pequeños golpes sin heridos llegaron casi a los dos millones en 2019,

El fenómeno se repite con exasperante frecuencia. El tráfico se ralentiza, el atasco se produce y llegamos un pequeño choque entre dos o más vehículos que nos hace perder ese tiempo que tanto valoramos. Una escena habitual en la circulación por carretera y pero especialmente en las ciudades y sus accesos, tanto que durante el pasado año se produjeron en España 1,94 millones de colisiones de chapa, accidentes leves sin heridos, la cifra más alta desde 2010.

Es el dato que ha ofrecido TIREA, la empresa encargada de gestionar la liquidación de percances CICOS, y cuyo incremento se relaciona directamente con la situación económica del país. En épocas de bonanza los desplazamientos aumentan y con ellos las colisiones leves, efecto contrario al de los tiempos de crisis, como ocurrió en 2013 cuando la cifra se quedó en 1,73 millones de percances.

Los accidentes leves se ven afectados por cuestiones puramente estacionales. Los meses de verano, que coinciden con periodos vacacionales, son los más tranquilos del año y en concreto en agosto de 2019 la cifra de colisiones se quedó en 138.460. Algo similar ocurre durante la Navidad, con menos traslados profesionales de ámbito urbano, con 149.746 casos.

Por el contrario, la primavera y el otoño son las estaciones del año más conflictivas para este tipo de siniestros. Las condiciones climatológicas cambiantes, sobre todo con lluvias que pueden llegar a ser intensas y frecuentes, provocan que meses como mayo y octubre ronden los 174.000 alcances. Como promedio, durante el pasado año se produjeron en España 162.380 accidentes al mes, superando la media de las últimas dos décadas (entre 1999 y 2019) cuando se situó en 157.790 colisiones sin heridos.

En cuanto a los días de la semana, se observa igualmente la influencia de los hábitos de los usuarios en el número de accidentes. Así es el viernes el día con más golpes de chapa, alcanzando una media de 6.346 que sirven para superar las colisiones de la siguiente jornada con mayor riesgo, los lunes al llegar a los 6.208. Por tanto, cruzando los datos semanales y mensuales, un viernes del mes de mayo sería el día con más probabilidad de sufrir uno de estos percances.

Los datos de TIREA también localizan geográficamente los accidentes leves y de nuevo la intensidad del tráfico se asocia de forma directa a su cantidad. La comunidad autónoma más poblada del país es Andalucía y allí se produjeron durante 2019 un total de 384.929 colisiones, con un crecimiento respecto al año anterior del 2,50%. Por número, le siguen Cataluña, Madrid y Valencia.

Accidentes

En el extremo contrario, las autonomías con menor siniestralidad fueron las ciudades autónomas de Ceuta (2.727 accidentes) y Melilla (4.152), mientras que en la península ese privilegio le corresponde a La Rioja con sólo 12.133 golpes de chapa.

En cuanto a provincias, y aplicando la misma lógica de las grandes poblaciones, en Madrid llegaron a producirse 274.989 colisiones, seguida por Barcelona (212.967) y Valencia (110.578). Cifras elevadas que contrastan con los 2.727 choques en Melilla o los 3.175 en Soria. En general, los incidentes bajaron respecto a 2018 en 22 provincias, subieron en 23 y no presentaron cambios significativos en las cinco restantes.

Accidentes

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no