Actualidad

Los jóvenes que mejor conducen en España están en Soria

Un informe de Estamos Seguros analiza las posibilidades de sufrir un accidente de los automovilistas menores de 35 años de todas las provincias españolas

Informe sobre la juventud al volante

Los conductores con menos de tres años de experiencia son los más proclives a sufrir accidentes.

Al volante, las mujeres jóvenes de fiar son las de Huesca, Palencia, Soria y Teruel. Entre los hombres de menor edad, los de Soria son los que mejor conducen. O mejor dicho los menos peligrosos, por no caer en una posible inexactitud. Estas afirmaciones proceden del IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente, realizado por Estamos Seguros. Los de estas provincias son los automovilistas de hasta 35 años con menos probabilidad de tener un accidente, un grupo de edad que por lo general acumula un mayor número de siniestros.

El estudio analiza cómo conducen los españoles de menor edad y concluye que las mejores notas las sacan aquellos que viven en provincias con poca población. El resultado podría no sorprender porque el tráfico es mucho menor en estos lugares, pero el informe pondera la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio. No todas las peores notas corresponden con provincias con demasiado tráfico.

La información procede de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) y los autores segregan los accidentes en función de sus consecuencias: graves (aquellos en los que hubo algún herido o fallecido) y leves (golpes de chapa). Asimismo, el estudio establece un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota.

En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla.

Un repaso de las colisiones menos graves, aquellas que solo generan golpes de chapa, muestra cómo las conductoras de hasta 35 años de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia, con una nota de 10 en los cuatro casos. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre ellos, obtienen un sobresaliente los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla, mientras que los de Ceuta aprueban por poco. Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos, y por eso no extraña que (al margen de las dos ciudades autónomas) se obtienen peores resultados en provincias con áreas metropolitanas grandes: los jóvenes de Madrid, Sevilla y Málaga –aun aprobando– obtienen notas bajas.

Calificación global

El informe de Estamos Seguros añade que “al cruzar las dos escalas (accidentes graves y leves) se logra identificar a los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente en las otras tres. Además, en Ciudad Real ellas y ellos logran también sacar un sobresaliente”.

La edad no es la única variante que influye en la probabilidad de causar o sufrir un accidente. Esta disminuye conforme se acumulan años de experiencia al volante. Dice el estudio que “los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carnet”. Pero cuando llevan más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.

La inexperiencia se deja notar también entre los menos jóvenes. “Todos los conductores de entre 36 y 60 años con menos de tres años de carnet –dice el informe– tienen el doble de probabilidades de tener un accidente que el conductor medio en España”. Sea cual sea su edad, los mejores conductores son siempre los que llevan más de diez años al volante.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no