¿Por qué sale agua del tubo de escape del coche?

Aunque en un principio no es una situación alarmante, es necesario cerciorarse de que no haya averías en el motor.

Tubo de escape coche
En ocasiones el tubo de escape de los coches puede expulsar agua. | Getty Images

Los propulsores de combustión interna funcionan (reduciéndolo a algo muy sencillo) gracias al combustible, a la chispa y al aire. El ciclo de cuatro tiempos se compone de admisión, compresión, explosión y escape. Al final, pequeñas detonaciones y la repetición constante de este ciclo crea la energía que impulsa el vehículo.

Las piezas clave son los cilindros, pistones, inyectores de combustible y bujías. Combinados, estos componentes queman el combustible y dejan salir los gases de escape de los cilindros.

Por el tubo de escape solo deben salir esos gases que se han quemado durante el proceso, aunque hay ocasiones en que también expulsa agua. ¿Supone esto que exista una avería en el motor?

Pura química

El agua está presente en la naturaleza de forma común. Es necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos y ocupa —en forma de océanos— gran parte de la superficie terrestre. Además, está presente en el aire que respiramos. La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera.

Como se ha visto, los motores necesitan del aire para realizar su ciclo de cuatro tiempos, por lo tanto, en cualquier propulsor ya se encuentra presente cierta humedad. Si a esto se le añade una segunda variable en el ciclo del motor como son los hidrocarburos, (‘hidro-‘ significa ‘agua’) la concentración de agua de un impulsor va en aumento.

Motor
Motor de combustión interna.

Agua en el tubo de escape

Uno de los resultantes al fusionarse las moléculas de hidrógeno con las de oxígeno en el interior de los cilindros mientras se produce la combustión es el agua. Por esa razón, al arrancar el automóvil, primordialmente cuando el propulsor está frío y se inyecta más combustible para calentar los diferentes componentes con más celeridad, el tubo de escape expulsa agua.

Así mismo, si se acelera el coche de forma brusca, sobre todo cuando hay un gran contraste entre la temperatura del motor y la exterior, sin esperar a que el propulsor alcance su punto térmico idóneo, el tubo de escape también arrojará agua. Es normal y no significa que el motor sufra una avería.

Por el contrario, cuando el motor está caliente, no debería eyectar gotas por el silenciador, sino, como mucho, el típico humo blanco. Si esto sucede, sí que habría que comprobar que la junta de la culata esté en mal estado o que la propia culata se haya agrietado. Ambas situaciones pueden permitir que el refrigerante ingrese al sistema de escape y salga por la parte final del silenciador.

Tubo de escape
Tubo de escape expulsando el humo de la combustión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BYD
consumo combustible color coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no