Los vehículos tienen que estar cubiertos por una póliza de seguros. La modalidad obligatoria es la de responsabilidad civil, también conocida como seguro a terceros. En caso de circular sin seguro, las multas suben hasta los 3.005 euros.
Las pólizas de seguros varían según las coberturas que ofrecen y, cuanto más protejan, más caras serán. Otro factor que también influye en el precio del seguro del coche es la provincia en la que se contrate la protección.
Y es que la climatología de la zona por la que se conduzca y, por ende, donde se haya contratado el seguro también afecta a la hora de calcular el precio. Por ejemplo, si la siniestralidad es más alta o la meteorología más adversa, el coste del seguro será más elevado.
Lo mismo sucede con el estado y la calidad de las carreteras. Estos datos son los que ha recogido la correduría de seguros Roams Insurtech, que ha elaborado un listado con los precios medios de los seguros para automóviles por provincias.
Así, la provincia con el seguro más barato de toda España es Ávila, con un coste de 304,46 euros de media para un utilitario de cinco plazas y dos puertas con una póliza a terceros ampliada. En el extremo contrario de la tabla se encuentra Ceuta, con un precio medio de 520,53 euros.
Los fraudes influyen en el precio del seguro
Además del conductor y de la zona, los fraudes al seguro también son un factor que eleva el coste de las pólizas. Según el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de
Autos y Hogar de Línea Directa, la Región de Murcia acumula la mayoría de estos intentos de estafa.
Y, como asocia el director general de Roams Insurtech, Pablo Pareles, Murcia es precisamente una de las provincias donde el precio del seguro es más caro. En concreto, son 509,79 euros al año, la segunda más costosa por detrás de Ceuta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.