Los coches modernos incorporan elaborados sistemas de infoentretenimiento que mejoran la experiencia de conducción. Por ejemplo, la posibilidad de disfrutar de distintas aplicaciones directamente desde la pantalla del coche o poder conectar el propio teléfono móvil al sistema.
Las apps de navegación, como Google Maps o Waze, y las de música pueden ser que sean las más utilizadas. ¿Qué sería de un viaje por carretera sin una buena banda sonora para amenizarlo?
Más información
Pues, aunque parezca mentira, las plataformas de música como Spotify o Apple Music no son las más escuchadas por los conductores. No se puede pasar por alto, en estas conclusiones, aunque los coches modernos incorporen todas estas posibilidades de conectividad, la edad media de los vehículos en circulación.
Un estudio elaborado por Edison Research muestra que la radio sigue siendo la plataforma preferida de los conductores para escuchar durante sus trayectos, independientemente de que puedan o no conectar el teléfono al coche.
El coche, ese eterno lugar para escuchar la radio
Entre aquellos que no disfrutan ni de Apple ni de Android Car, el 67% apuesta por conectar la radio, sea de programas en directo o de música. Cabe recordar que no tener Apple o Android Car no implica no poder conectar el teléfono al sistema de sonido del coche a través, por ejemplo, de cables o conexiones bluetooth. En este primer grupo, queda un nostálgico 8% que sigue haciendo uso de otros soportes de audio como los discos compactos.
Por otro lado, entre aquellos que sí disponen de conectividad en el vehículo, el 46% sigue escuchando la radio. El porcentaje de aquellos que escuchan plataformas de streaming en este grupo es de 18%, el doble que en el caso anterior. Y es que
Los conductores de mayor edad son aquellos que más predilección prueban a la hora de escuchar la radio en el coche. El estudio, que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, no deja de reflejar una realidad que se puede trasladar a los países europeos como España, donde la edad media de los vehículos roza los 15 años y la mayoría de los conductores tienen entre 45 y 54 años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.