Señales de tráfico hay muchas y, conforme cambia la movilidad, se van creando nuevas. La cada vez mayor presencia de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal hace necesario que haya señales que cubran las necesidades de este tipo de agentes.
Estos días se está dejando ver por interner una nueva señal, con fondo verde, que refleja una bicicleta en tono blanco. ¿Qué significa? ¿Es posible encontrársela en España?
Más información
Esta señal verde tiene su origen en Alemania y lo que designa es el incio de una ‘autopista para ciclistas’. No marca un carril bici, si no una verdadera vía reservada solo a las bicicletas y similares para llegar desde una ciudad a otra, no solo moverse por la ciudad.
Esta iniciativa alemana lleva unos años puesta en marcha y el objetivo es facilitar los desplazamientos interurbanos de los ciclistas con seguridad. Además, así se fomenta el uso de las bicis para cubrir los recorridos diarios desde pueblos y ciudades dormitorio hasta el lugar de trabajo, descongestionando el tráfico por carretera. Así, en estas autopistas para ciclistas solo pueden circular bicis, bicis eléctricas a 25 km/h y VMP a 20 km/h.
A lo largo de su recorrido, que se intenta que esté lo más separado y diferenciado posible de la carretera convencional, se evita que estas vías ciclistas se crucen con el tráfico motorizado y, en caso de que haya intersecciones, sus usuarios tendrán prioridad.
Señales para bicicletas en España
En España hay varias señales para bicicletas, entre las que destaca la R-407, que es la que marca una vía obligatoria para ciclistas. También es parecida la S-64, la que marca el inicio de un carril bici que solo puede ser utilizado por bicicletas y otros vehícuos autorizados.

Como vía parecida a estas autopistas para ciclistas, se puede encontrar la senda ciclable, marcada por la señal S-33. Las sendas ciclables están separadas y segregadas del tráfico motorizaado, pero a diferencia de las autopistas alemanas, su uso suele estar compartido con los peatones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram