De cuando en cuando, la Dirección General de Tráfico prueba a dibujar nuevas líneas en las carreteras. Estos trazados también están considerados señales, aunque horizontales, y hay que conocer su significado para respetarlos.
El año pasado, los dientes de dragón y las líneas quebradas cobraron un gran protagonismo. Al mismo tiempo, se dieron a conocer más discretamente unas líneas de colores que han causado dudas en las redes sociales.
Más información
¿Qué significan las líneas verdes y rosas que trascurren a lo largo de un carril? Están pensadas para poner paz en los carriles bici, en los que muchas veces comparten espacio bicicletas, patinetes eléctricos y peatones.
Estas líneas horizontales se colocan dentro del propio carril y limitan a un lado y a otro qué tipo de usuarios pueden utilizar cada zona. Por ejemplo, a la izquierda de las líneas rosas deberán circular las bicicletas y los patinetes eléctricos, mientras que el lado de las verdes está destinado a runners o peatones con patines.
En otros casos, ante la diferencia de velocidad a la que pueden circular los VMP y las bicicletas, se utiliza la división de las líneas de colores en la carretera para separar a los patinetes eléctricos de los ciclistas.
Más líneas rosas
No es la primera vez que se utilizan líneas rosas en la carretera. Hace varios años, en Palma de Mallorca, el entonces alcalde decidió pintar la carretera de la calle Borguny con líneas de este color, tras la peatonalización de la vía.
Este ejemplo también se ha visto en diferentes ciudades del norte de Europa. Igualmente, las líneas rosas y verdes no son únicas y exclusivas de España. En Grecia también se utilizan con la misma finalidad, tal y como han compartido los medios de comunicación griegos en los últimos tiempos.
Es innegable que los cambios en la movilidad urbana afectan a toda Europa por igual y que es necesario homogeneizar las señales de tráfico y las líneas de las carreteras para favorecer la seguridad vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram