En ciertas zonas, los conductores han empezado a encontrarse con unas extrañas luces azules ubicadas en la parte superior de algunos semáforos. Son más pequeñas que las habituales y todos se hacen la misma pregunta: ¿para qué sirven?
Las primeras especulaciones apuntaron a que eran controles ‘Foto-Rojo’, pero no tienen nada que ver con estos dispositivos. Eso sí, igual que las cámaras de tráfico, contribuyen a detectar a los conductores que cometen una infracción concreta.
Más información
Luces azules en los semáforos
Estas pequeñas luces azules se llaman, en realidad, luces de confirmación. Están diseñadas para ayudar a los agentes a ver qué semáforos están en rojo desde cualquier sitio. Y es que sólo se iluminan cuando el disco es de ese color. Esta no es su única ventaja:
- Con ellas, únicamente es necesario un agente para supervisar una intersección en lugar de dos.
- Es menos peligroso para los agentes, ya que pueden supervisar las intersecciones desde una posición estratégica.
- Sus multas tienen efecto disuasorio para el resto de usuarios de la vía.
Estados Unidos apuesta por ellas
De momento, estas luces azules están presentes en Florida (Estados Unidos), aunque este estado no es el único estado donde las han instalado.
El Departamento de Transporte de Minnesota realizó un estudio sobre el impacto de las luces de confirmación. El informe reveló que los accidentes causados por saltarse un semáforo en rojo se habían reducido en un 33%. Otro estudio firmado por la Administración Federal de Carreteras confirmó lo mismo.
Más ciudades se unen
Poco después, las pequeñas luces azules comenzaron a aparecer en localidades de Minnesota como Blaine, Crystal y Maplewood. Ciudades de Colorado, Dakota del Sur y Kansas también las han instalado.
Y es que, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), saltarse un semáforo rojo es una de las principales causas de los fallecimientos por accidente de tráfico en EEUU. No en vano, en 2023, 1.086 personas murieron y 136.000 resultaron heridas en incidentes relacionados con este motivo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
