El caucho fue el gran dinamizador de los neumáticos. Como es sabido, las primeras ruedas estaban fabricadas en madera y la duración no era su punto fuerte, ya que se desquebrajaban con el uso. Fue durante el mandato del famoso faraón egipcio Tutankamón cuando aparecieron los primeros carros con una banda de hierro en la llanta de madera para ofrecer mayor resistencia.
Pero no fue hasta la introducción del caucho, en la era moderna de los neumáticos, cuando la seguridad y la duración dieron un gran paso. Charles Goodyear en 1839 fue el que inventó la vulcanización, y además patentó las llantas de goma maciza con caucho procesado.
Aunque fue el veterinario John Boyd Dunlop, en 1888, quien montó unos tubos inflados de caucho sobre las ruedas del triciclo de su hijo (hechas de madera) y los recubrió con lona. De esta manera inventó los primeros neumáticos dotados con cámara de aire. Quedaba inaugurada la época moderna de los neumáticos.
Más información
Neumáticos de caucho
Como se ha visto, uno de los grandes avances en los neumáticos ha sido la implementación del caucho para su fabricación. Esta sustancia tiene grandes características, como la elasticidad, resistencia a la electricidad y la capacidad de repeler el agua. El caucho se puede encontrar de forma natural o también sintética.
El caucho natural es una sustancia blanquecina que se obtiene de árboles que viven en zonas tropicales. Este fluido lácteo recibe el nombre de látex. Por su parte, el caucho sintético es un copolímero, elaborado a través de reacciones químicas, como la condensación a partir de hidrocarburos insaturados, o productos que provienen de los derivados del petróleo.
¿Cómo se fabrica un neumático?
La empresa Goodyear lo explica de forma sencilla. Un neumático contiene hasta 30 tipos distintos de caucho, rellenos y otros ingredientes que se combinan en mezcladoras gigantes para crear un compuesto gomoso de color negro. Posteriormente, se tritura y, una vez enfriado, se corta en las tiras que conformarán la estructura básica del propio neumático.
El vídeo del día
En la fase de la construcción, los elementos textiles, las lonas con cables de acero, los talones, las bandas de rodadura y otros componentes se integran en una máquina de construcción de neumáticos. Más tarde, llega la fase de vulcanización, donde unos moldes calientes se introducen en la máquina de curado, comprimiendo todas sus partes para conferirle su forma final, incluido el dibujo de la banda de rodadura y las marcas del fabricante en el flanco.
¿Qué son los ‘pelos’ del neumático?
Hay mucha literatura sobre los ‘pelos’ que se pueden observar en los neumáticos nuevos. Se ha llegado a escuchar que son un indicador del desgaste, que favorecen la disminución del ruido con la carretera, que aseguran un mejor agarre o que le confieren mejor aerodinámica. Ninguna de estas afirmaciones son ciertas; la realidad es mucho más sencilla.
Tras explicar cómo se fabrican los neumáticos, se debe conocer que los ‘pelos’ forman parte de ese proceso. En la fase en que entran en juego los moldes que dan forma a la goma, se inyecta caucho líquido en esas matrices. Para que no se forme aire durante el proceso, existen pequeños tubos u orificios que ayudan a que salga, ya que sin ellos se podían formar burbujas en su interior.
El caucho sobrante se escapa por esos pequeños orificios y, una vez completado el proceso, son los que dan forma a los pelos del neumático. El usuario, cada vez que monta unas gomas nuevas, no hace falta que los elimine, pues tampoco generan problemas en la conducción. Con el roce con el asfalto, se irán cayendo solos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.