¿Qué son los ‘warning’ del coche y para qué se usan? 

Este tipo de luces deben activarse en situaciones muy puntuales, aunque muchos conductores las usan en escenarios erróneos.

warning coche luces emergencia

Foto: Getty

El sistema de alumbrado de los vehículos juega un papel activo en la seguridad vial. Las luces del coche ayudan al conductor a ver mientras conduce, especialmente de noche o en condiciones de baja visibilidad, y también ayudan a que el vehículo sea visto por el resto de los usuarios, sobre todo en situaciones de emergencia.  

El alumbrado del coche está formado por diferentes tipos de luces, cada una de ellas con una función específica asignada. Las luces cortas y las largas, los intermitentes, las antiniebla y los llamados ‘warning’ o luces de emergencia son algunas de ellas.  

¿Qué significa la luz de ‘warning’ o emergencia? 

¿Qué son los warning del coche? Pues, sencillamente, los cuatro intermitentes del vehículo, dos traseros y dos delanteros, uno a cada lado del coche, que se activan simultáneamente al pulsar el correspondiente botón, que está ubicado en el salpicadero. Este botón suele ser de color rojo y luce un símbolo de dos triángulos concéntricos en color blanco.  

El uso de los ‘warning’, como esta propia palabra indica en inglés, está reservado para situaciones de emergencia. Y es que, en inglés, warning significa alarma, advertencia o aviso. Sin embargo, hay ciertos escenarios generalizados en los que los conductores activan los cuatro intermitentes cuando no son necesarios.  

¿Cuándo hay que poner los cuatro intermitentes? 

El Reglamento General de Circulación (artículo 109), especifica que el conductor debe advertir con señales ópticas todos los movimientos laterales o marcha atrás, inmovilizaciones o frenadas de “modo considerable” del vehículo.  

Es en el tercer apartado en el que se habla de los warning, nombrados como luces de emergencia: “Cuando la inmovilización (del vehículo) tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”. 

Así, se entiende que los warning solo se activan cuando el coche esté parado y pueda representar un peligro para la circulación. Por ejemplo, ante una avería o emergencia en carretera. De hecho, muchos conductores utilizan las luces de emergencia para avisar a otros conductores cuando se acercan a una retención y frenan, pero según el reglamento está conducta es errónea y podría conllevar, incluso, una multa de tráfico.  

Cuando haya una retención, el gesto aconsejado para avisar al resto de conductores es pisar el pedal del freno de manera repetida y corta hasta detener por completo el vehículo. Una vez el coche esté parado, sí se podrían activar las luces de emergencia si todavía se acercan vehículos por detrás.  

Multas por usar mal las luces de emergencia

Utilizar mal las luces del coche es una infracción sancionada por el reglamento. En el caso de no activar las luces de emergencia del coche cuando sea necesario, la multa ascenderá cómo mínimo hasta los 80 euros.  

Igualmente, activar los warning del coche cuando se aparca en doble fila para librarse de las multas no sirve para evitar una sanción. Dejar el coche detenido en doble fila sin cumplir los supuestos requeridos en las normas será motivo suficiente para pagar una multa de tráfico de 200 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil