La marca que avisará de la presencia de un vehículo de emergencia

Los conductores recibirán un aviso en la pantalla informando sobre la cercanía de una ambulancia, un camión de bomberos o un coche de Policía.

stellantis
1,8 millones de vehículos de Chrysler, Dodge, Ram y Jeep avisan a los conductores de los incidentes en la vía.

Cuando un vehículo de emergencia se aproxima, los conductores deben tener claro cómo actuar: hay que mantener la trayectoria, reducir la velocidad y, siempre que sea posible, apartarse sin realizar maniobras bruscas. Un ejercicio en el que ayudaría contar con una advertencia previa: ahora estos avisos son una realidad.

Explica Stellantis que es el primer fabricante en convertir las alertas V2X (Vehicle to Everything) en un elemento de seguridad para sus vehículos. Estos mensajes permiten avisar al conductor de la presencia de peligros invisibles para él y para los sistemas de asistencia a la conducción.

La tecnología V2X es uno de los elementos clave del plan estratégico Dare Forward 2030 con el que Stellantis quiere convertirse en el grupo líder en cuanto a satisfacción del cliente con los productos y servicios de un vehículo.

El Sistema de Alerta de Vehículos de Emergencia (EVAS, por sus siglas en inglés) es una idea que surgió del programa Stellantis Start-Up que fomenta y recompensa la innovación de los empleados. Utiliza Uconnect, la plataforma de vehículos conectados para avisar al conductor cuando hay un vehículo de emergencia cerca.

¿Cómo funciona EVAS?

Estas advertencias proceden del Safety Cloud de HAAS Alert, un sistema de alertas V2X que se emplea en carreteras públicas y privadas de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Cuando un vehículo de emergencia entra en servicio, transmite sus coordenadas GPS a esta plataforma.

stellantis

Esta avisa a los conductores sobre la presencia de una ambulancia, un camión de bomberos… Y no sólo les informa de que se acerca, también les recuerda que puede estar circulando a alta velocidad. Safety Cloud también recibe y envía notificaciones de grúas, vehículos averiados, zonas con obras y peajes, entre otros.

Es una función que viene de serie con Uconnect y está disponible para modelos vendidos desde 2018. Razón por la que ya está activa en 1,8 millones de vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Ram y Jeep.

stellantis

El próximo paso: avisar de accidentes

EVAS es el primer paso. Stellantis ya está trabajando con Emergency Safety Solutions para integrar las notificaciones de Hazard Enhanced Location Protocol (HELP).

Cuando un vehículo sufre una avería o incidente, HELP envía un aviso y su ubicación exacta a Safety Cloud. La plataforma, a su vez, manda una notificación a los coches que se acercan y tienen Uconnect. Así disponen de 15-20 segundos para reaccionar.

Esto ayudaría minimizar el peligro que representa un vehículo averiado o detenido en el arcén o en la calzada; especialmente de noche o cuando las condiciones climáticas reducen la visibilidad. No en vano, en Estados Unidos esto genera, de media y según una investigación publicada en la revista Accident Analysis and Prevention, un accidente cada siete minutos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no