Cómo encontrar áreas de descanso cerca de una ubicación

Las áreas de descanso o de servicio son espacios para hacer un receso para los viajeros y profesionales de la carretera.

Descanso
Un área de descanso en Asturias. | GETTY IMAGES

Por definición, las áreas de descanso o áreas de servicio son instalaciones públicas que se encuentran próximas a la Red de Carreteras del Estado, especialmente en autopistas y autovías. En ellas los conductores pueden hacer una pausa antes de retomar su viaje sin desviarse en demasía de la ruta.

Las áreas de descanso están preparadas para el estacionamiento temporal de vehículos y deben de contar con todo lo necesario para facilitar el descanso de los usuarios de las carreteras fuera de las zonas destinadas a la circulación.

Áreas de descanso en España

En la actualidad, existen un total de 617 áreas de descanso registradas por todo el país. Estas se encuentran repartidas en todo tipo de vías, ya sean carreteras convencionales, autopistas de peaje, autopistas y autovías. En el caso de estas últimas, hay 132 áreas de servicio que se ubican en los márgenes de estas vías rápidas: 57 en las autopistas y 75 en las autovías.

Las áreas de descanso y áreas de servicio se dividen en dos tipos dependiendo de su dotación y servicios:

  • Por un lado, aparecen las que cuentan con gasolinera y tiendas en las que se despachan productos para el automóvil, alimentación y prensa. Además, algunas ofrecen restaurante o cafetería y talleres. Las más completas disponen de aseos y duchas, taller, hotel e incluso puntos de evacuación de aguas grises y negras para autocaravanas.
  • En el lado opuesto se encuentran los espacios en los márgenes de la vía que ofrecen aparcamiento para los vehículos y un área de merendero con sombra, pero sin ningún otro tipo de instalación. 

Ubicación de las áreas de descanso

Según la legislación de carreteras 37/2015, del 29 de septiembre, se establece en su artículo 6 que el Ministerio de Fomento tendrá el deber de facilitar información actualizada de las áreas de descanso en la Red de Carreteras del Estado. Deben estar indicadas por señalética pública a la vista y con antelación en las vías.

La ubicación de estas áreas pueden consultarse en diferentes espacios. Desde los mapas de carreteras tradicionales a los nuevos sistemas de navegación, ya sean en la cartografía instalada en algunos automóviles actuales o en las aplicaciones de los dispositivos móviles.

Además, si se quiere conocer con exactitud y actualizaciones las áreas de descanso o áreas de servicio, la mejor manera es entrar en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que facilita con detalle toda la información para planificar los viajes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

El límite lo pone la imaginación: los diseños del Lamborghini Huracán
autovías de pago

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no