¿Quién me paga si me roban el coche o le pasa algo en un ‘parking’ público?

Madrid |

La ley deja claro a quién se debe reclamar por un robo del vehículo en un estacionamiento o por objetos que estaban en su interior.

¿Quién me paga si me roban el coche o le pasa algo en un ‘parking’ público?

Cuando un conductor deja su coche en un aparcamiento público, confía en que estará en las mismas condiciones a la hora de recogerlo. Pero, desgraciadamente, esto no es siempre; pueden darse situaciones en las que el vehículo sufra daños o incluso algún robo. “Por ello conviene saber cuáles son nuestros derechos y hasta dónde llega la responsabilidad del parking, de nuestro seguro o del seguro de otros conductores”, indica Adriana Hibernón, abogada de la compañía de defensa jurídica ARAG. 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos es la que es de aplicación cuando el coche se encuentra estacionado. Las condiciones del lugar, eso sí, han de ser las siguientes: ha de ser un espacio que la empresa titular cede como actividad mercantil, ha de servir para el estacionamiento de vehículos a motor y debe tener vigilancia y custodia. Además, el aparcamiento ha de ser durante un espacio de tiempo determinado y variable y a cambio de un precio ajustado al tiempo de prestación del servicio. 

En base a esta ley, existe la obligación de que el coche se devuelva en el mismo estado en el que se entregó. “El aparcamiento será responsable si el coche sufre un daño durante su estancia en él. Por ejemplo, por un incendio, por una inundación o incluso por robo”, informa la abogada de ARAG. Además, añade que también existirá responsabilidad del titular del aparcamiento si durante el estacionamiento el coche sufre daños por actos vandálicos (rotura de cristales, pinchazo de ruedas, rascadas, golpes o cerraduras dañadas, por ejemplo). 

El propietario del estacionamiento también será responsable de los daños que pueda sufrir el vehículo como consecuencia del mal estado de las instalaciones o de su falta de mantenimiento. “Incluso también por los daños personales que pueda sufrir el usuario por caídas, golpes o resbalones”, informa Adriana Hibernón. 

Robo piezas del vehículo y objetos personales en un ‘parking’ 

Si hay robo de piezas que se consideren fijas y habituales, como ruedas, retrovisores, antenas o faros, el parking es quien debe responder de ello. Pero ¿quién sería responsable en caso del robo de elementos no fijos y extraíbles, como una radio, o de objetos personales presentes en el interior del vehículo, como el móvil o una maleta? “La normativa excluye expresamente de responsabilidad al establecimiento e indica que el usuario deberá retirarlos antes”, indica Hibernón.

“Sin embargo, sí que prevé que los aparcamientos que cuenten con un servicio especial puedan hacerse cargo de este tipo de objetos del interior del vehículo”, explica la abogada.  Para que sea así, han de haber sido declarados a la entrada del aparcamiento y el responsable debe aceptar su custodia; además, el usuario debe aceptar y cumplir las medidas de seguridad que se le indiquen. “En estos casos, el titular del aparcamiento puede establecer precios distintos o complementarios”, añade Hibernón. 

La responsabilidad de los seguros a terceros 

Como es lógico, en caso de que los daños sean causados por otra persona conductora, la responsabilidad será de ella. “En estos supuestos, es importante verificar si el parking dispone de cámaras de seguridad, para así poder reclamar al causante o para buscar testigos”. Por eso es conveniente comunicar lo sucedido al estacionamiento lo antes posible, incluso antes de retirar el vehículo. 

Por otro lado, cabe recordar que un seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos, o seguro a terceros, no cubre los daños que el coche pueda sufrir en un estacionamiento público. “Este tipo de seguros solamente cubren los daños que se puedan causar a otros”, recuerda Adriana Hibernón. Por tanto, para contar con más cobertura, es imprescindible contratar garantías adicionales con un seguro a terceros ampliado o un seguro a todo riesgo. 

Consejos para proteger el vehículo 

Evidentemente, la mejor forma de proteger un vehículo y los objetos que hay en él es la prevención. Adriana Hibernón, abogada de ARAG, nos recomienda los siguientes puntos: 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil