Hay conductores que son muy precavidos mientras que otros apuran más el depósito de su coche. Sin embargo, a todo el mundo alguna vez le ha saltado la reserva del depósito y se ha puesto nervioso, pensando que no podría llegar a la siguiente gasolinera. ¿Es para ponerse así? ¿Cuánto dura la reserva de un coche?
Es algo que varía mucho según el modelo, así que no se puede dar un dato exacto, pero sí que hay una referencia que se puede tomar como válida: la regla del 10%.
Más información
No es exacto en todos los vehículos, pero, en general, los fabricantes destinan un 10% de la capacidad del depósito a la reserva, por lo que hay cierto margen de acción si el piloto se enciende en el cuadro de instrumentos. Obviamente, una vez ocurre, es recomendable conducir suave y de la manera más eficiente posible para llegar a la siguiente gasolinera.

¿Cuánto dura la reserva?
Un coche que tenga un depósito de 50 litros tendría aún unos cinco litros de combustible cuando se encienda la reserva. Si su consumo real fuese de en torno a los seis litros cada 100 kilómetros, todavía tendría un margen de unos 80 kilómetros hasta agotarlo por completo. No es algo exacto, pero se puede calcular de manera sencilla.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la cifra que muestra el ordenador de a bordo es orientativa, así que no hay que fiarse del todo de ella. Si se aprieta el acelerador más de la cuenta, la autonomía restante bajará más rápido que la distancia real que se está recorriendo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Es legal girar a la izquierda si hay línea continua? La norma que más confunde a los conductores
La OCU descubre y denuncia la ‘trampa’ habitual de las gasolineras en España