Si entras en una rotonda y hay un patinete: ¿quién tiene prioridad y cómo se debe actuar?

A la hora de circular por una glorieta, los patinetes deben respetar las mismas normas que el resto de vehículos.

patinete rotonda
Los patinetes ya son uno más en las ciudades.

Cada vez hay más vehículos diferentes, sobre todo en ciudad, ante los que hay que saber responder. Por ejemplo, los patinetes eléctricos ya son uno más en el tráfico urbano y, cómo tal, es importante conocer las normas ante su presencia.

Es posible encontrarse patinetes eléctricos en una rotonda. ¿Qué hay que hacer en estos casos? La Dirección General de Tráfico lo explica en su perfil de Twitter.

Los usuarios de vehículos de movilidad personal deben cumplir, como todos, las normas de tráfico. Eso significa que en las rotondas también deben respetar las prioridades marcadas.

Así la DGT señala que, como el resto de vehículos en marcha, los patinetes deben, a la hora de entrar en una rontoda, adecuar su velocidad y, sobre todo, dar prioridad a los vehículos que ya circulan dentro de la glorieta. Es decir, por el mero hecho de ser VMP, no tienen prioridad sobre otros vehículos. Eso les corresponde a los que ya están haciendo la rontonda.

Igualmente, los usuarios de patinetes deben señalizar cuando cambian de carril o van a salir de la rotonda, si no disponen de intermitentes deberán hacerlo utilizando las señales con los brazos que utilizan los ciclistas.

El resto de vehículos lo único que deben hacer es extremar las precauciones ante la presencia de un patinete eléctrico, ya que son usuarios vulnerables del tráfico urbano.

Salir y entrar de la rotonda

Al igual que el resto de vehículos, los patinetes deberán abandonar la rotonda por el carril exterior. La DGT, al mismo tiempo, aconseja en sus redes que accedan a la glorieta también por el carril exterior.

Hay que recordar que no está permitido salir desde los carriles interiores. La norma obliga a hacerlo por el exterior derecho para evitar una de las infracciones más comunes en estas intersecciones: la ‘cruzada’ desde dentro. Un movimiento que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.

Según el Reglamento General de Circulación (RGC), cuando el conductor accede a la rotonda debe circular por el carril exterior siempre que esté libre. Los demás se usarán para adelantar. Eso sí, en las glorietas que están dentro de una zona urbana, podrán utilizar el que más convenga a su destino.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no