¿Se pierden días de validez por pasar la ITV antes de tiempo?

Circular con la pegatina de la inspección técnica caducada supone una multa de 200 euros por infracción grave de la ley de tráfico.

caducidad ITV coche

Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Con el periodo de vacaciones de verano a punto de comenzar, toca pensar en poner el coche en forma. Bien por hacer algún viaje largo por carretera, bien por no dejarlo aparcado sin haberlo revisado antes. 

A muchos conductores, además, les tocará pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en estos meses. ¿Qué sucede si expira la caducidad de la pegatina estando fuera de casa? ¿O si no se sabe cuándo se podrá acudir a una estación de ITV? 

Es posible pasar la ITV del vehículo antes de que acabe la validez de la pegatina. Simplemente habrá que buscar la estación idónea, reservar la correspondiente cita y acudir con la documentación necesaria. Muchos conductores, sin embargo, esperan al último momento para renovar la pegatina de la ITV, pensando que perderán días de validez en el nuevo adhesivo. 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recordado que existe un periodo de gracia en el que se puede realizar la inspección sin perder días de validez.

Cualquier conductor podrá acudir hasta un mes antes de la fecha de caducidad de su ITV a una estación sin que por ello se recorte el periodo de vigencia de la revisión. De esta manera, es más fácil planificar cuándo y cómo pasar esta revisión, evitar retrasos y, por lo tanto, multas.

Multas por una pegatina de la ITV sin validez

Acudiendo con tiempo a la estación de ITV, se podrán planificar las vacaciones con tranquilidad y, en caso de suspender la inspección, arreglar los desperfectos necesarios para volver a someterse a la prueba y superarla sin riesgo a recibir una sanción al circular.

Las multas por conducir el coche con la pegatina de la ITV caducada son de 200 euros. Eso sí, hacerlo con la ITV negativa supone una sanción de 500 euros. Es más, salir con una inspección negativa de la estación normalmente implica la inmovilización del vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil