La historia del conductor que robó una pegatina de la ITV y acabó en el juzgado

La pegatina de la inspección técnica, conocida técnicamente como V-19, es un documento oficial que no se puede manipular.

caducidad itv
Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Cuando la inspección técnica de vehículos (ITV) arroja un resultado desfavorable o negativo, el conductor no recibe la pegatina correspondiente. Para obtenerla, es necesario corregir los errores identificados y someterse nuevamente a la revisión. No obstante, algunas personas recurren a métodos caseros e ilegales para obtener el adhesivo de manera fraudulenta.

Manipular la pegatina de la ITV para seguir circulando como si el vehículo hubiera superado la inspección es una de las soluciones ilegales a las que recurren algunos conductores. Hay quien decide falsificarla haciendo manualidades con un pobre resultado, mientras otros apuestan por la apropiación indebida.

Es el caso que ha dado a conocer la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su perfil de X, antes Twitter. Como la ITV de su vehículo había caducado hacía un año, un conductor decidió quitar la pegatina a otro vehículo y colocarla en el suyo con cinta adhesiva.

Los agentes le interceptaron, comprobaron que su ITV no estaba en vigor (algo que supone una multa de 200 euros) y que la pegatina no correspondía a ese vehículo. ¿El resultado? Ha sido acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental. También han instruido diligencias al juzgado.

La pegatina de la ITV es un documento oficial

La pegatina de la ITV, conocida como V-19, es un documento oficial. Por lo tanto, cualquier manipulación, como la realizada por el conductor de Las Palmas, es un delito de falsedad documental, que puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de tres y seis meses.

Es, además, obligatoria: con ella, las autoridades pueden saber, con un simple vistazo, si un vehículo ha superado con éxito esta revisión obligatoria. Debe ir colocada en la esquina superior derecha del parabrisas delantero porque ahí no interfiere en la visibilidad del conductor.

En aquellos vehículos que no tienen luna delantera, como las motos, tiene que situarse en un lugar donde sea perfectamente visible. No llevar este adhesivo supone cometer una infracción leve, cuya sanción acarrea una multa de hasta 100 euros sin pérdida de puntos.

Estacion-ITV

Cuidado con el exceso de pegatinas de la ITV

De la misma manera que su ausencia está penada, también puede suceder lo mismo con el exceso de pegatinas de la ITV. Algunos conductores deciden no prescindir de las antiguas y van acumulando los diferentes adhesivos que les otorgan.

Una costumbre que puede salir cara. El artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Si los agentes consideran que la colección de pegatinas de la ITV interfiere en la visión del conductor, podrían sancionarle por ello con una multa de 80 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
carretera

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no