La respuesta de las ITV a la supuesta desaparición de la pegatina en 2024

El adhesivo de la inspección técnica de vehículos debe colocarse en la parte superior derecha del parabrisas.

pegatina itv
Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

La patronal de las estaciones de inspección técnica de vehículos AECA-ITV desmiente las informaciones que varios medios han publicado en los últimos días: la pegatina de la ITV no desaparece en 2024.

Esta asociación niega así la presunta decisión de la Dirección General de Tráfico de eliminar este año la obligatoriedad del uso del adhesivo que acredita la vigencia de la inspección.

La regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, y una modificación de esta norma debería hacerse a través de una del mismo rango legal (real decreto, en este caso) o superior, circunstancia que no ha ocurrido ni está prevista.

A pesar de su denominación popular, la pegatina de la ITV no es un mero adhesivo, sino un distintivo de carácter oficial recogido en el reglamento de vehículos. Se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades averiguar, a simple vista, si el vehículo tiene o no la ITV en vigor. De este modo, su relevancia es similar a la del resto de documentos del vehículo.

itv
Una estación de ITV en una imagen de archivo.

El color del adhesivo (siempre rojo, verde o amarillo) da una primera pista a quien lo ve, pues indica el año en el que vence el plazo de la inspección. Gracias a eso, los agentes de tráfico pueden comprobar, a trazo grueso, si la ITV ha caducado o aún pueden quedar meses para que lo haga.

Para llegar al detalle, tienen que ver la etiqueta más de cerca. Los números romanos de la parte superior indican el mes de caducidad: el inspector perfora uno de ellos antes de entregar el adhesivo.

Multa por no llevar la pegatina de la ITV

Además, en el distintivo se reflejan otros datos de menor interés para el automovilista: el número de estación de ITV que hizo la inspección y el escudo de la comunidad autónoma en la que se encuentra.

La pegatina hay que llevarla obligatoriamente, ya que circular sin la etiqueta de la ITV acarrea multa. Se trata de una infracción leve, por lo que el conductor podrá recibir una sanción de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.

Ha de colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor. En los vehículos sin parabrisas, como las motocicletas, debe ponerse en algún sitio donde se vea de forma sencilla.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no