LO ÚLTIMO
El nuevo Jeep Compass mantiene el ADN de la marca junto a una avanzada tecnología

¿Se puede dormir en una tienda de campaña en el coche de manera legal?

Madrid |

La acampada libre está prohibida en términos generales en España, pero la ley estatal de 1966 es muy permisiva en su artículo 46.1.

Tiendas de campaña para coche

Una tienda de campaña Overland para Peugeot.

Con la llegada del buen tiempo se produce un aumento del turismo cámper. Sin embargo, ante la imposibilidad de comprar o alquilar un vehículo camperizado, son muchos los que se plantean una alternativa: utilizar una tienda de campaña para el coche. Pero ¿es legal dormir en una de ellas?

En España la acampada libre, en términos generales, está prohibida, aunque la ley estatal de 1966 es muy permisiva en su artículo 46.1.

En esta figura: “Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros”.

Sin embargo, en 1978 se otorgó la competencia al respecto a las comunidades autónomas y, además, cada ayuntamiento tiene la potestad para regular dentro de su término municipal. Así, en cada municipio las reglas pueden variar.

Ahora bien, ¿cuenta como acampar utilizar una tienda de campaña en un coche? Esta es la clave, pues se distingue entre estacionar para pernoctar y acampar.

En el primer caso, se trata de dormir dentro del vehículo, algo que es completamente legal siempre que esté aparcado en un lugar permitido. Eso sí, hay que cumplir con tres factores adicionales:

El último punto incluye algunas excepciones. No se puede desplegar un toldo o colocar unas mesas en el lateral, pero sí es posibe utilizar un techo elevable. Y ese resquicio permite el uso de tiendas de campaña en el coche.

¿Cuándo usar una tienda de campaña en el coche?

La clave es que la tienda de campaña no debe sobresalir del perímetro del coche. Esto hace que sean solo las tiendas de techo las que no tengan problema, siempre y cuando no cuenten con extensiones que obliguen a poner apoyos adicionales en el suelo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil