Actualidad

¿Se puede dormir en el coche?: cómo evitar multas con estos consejos

¿Es legal pernoctar en un turismo? ¿Y acampar? Esto es lo que dicen la DGT y la normativa sobre pasar la noche en un vehículo.

Sueño

Descansar cuando es necesario resulta básico en los desplazamientos largos.

Ya sea estando de viaje de vacaciones o simplemente por cansancio o somnolencia. Lo cierto es que dormir en el coche no es una práctica fuera de lo común, especialmente ahora que el buen tiempo se acerca. Pero ¿qué dice la ley sobre pernoctar en el automóvil?

No hay ningún artículo en la ley de tráfico que lo prohíba. Por lo tanto, la respuesta es sí, es legal, pero como casi todo en la vida, siempre hay un pero. Las condiciones las establece la DGT, y de no cumplirlas, el conductor se expone a una multa. Para pernoctar dentro del coche sin problemas, se debe:

  • Dejar el vehículo estacionado correctamente.
  • Haber pagado los impuestos.
  • Contar con el seguro obligatorio.

Es decir, son las mismas condiciones que se exigen a cualquier vehículo para circular por la calle.

Ahora bien, es importante diferenciar entre pernoctar y acampar. Pasar la noche dentro del automóvil no supone ningún inconveniente. Si el coche está bien estacionado, no importa que haya alguien dentro durmiendo. De poder, se puede. Incluso no hay límite: una siesta de 20 minutos o una noche entera. La cuestión está en el cómo y el dónde.

Las comunidades autónomas y la DGT

La Dirección General de Tráfico lo aclara en su Instrucción 08/V-74, redactada para evitar problemas, en particular, con los usuarios de autocaravanas: “Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc”.

Por lo tanto, la DGT permite dormir en un vehículo siempre que esté bien estacionado y no se desplieguen objetos como muebles o toldos. Esto supondría acampar, y esta actividad solo puede realizarse en lugares habilitados para ello. La regulación de estos espacios no depende de Tráfico, sino de otras administraciones del Estado o de las comunidades autónomas.

Accesorios para coches

Ya con todo lo anterior mencionado, si hay algún lugar habilitado y seleccionado para acampar, hay una variedad de accesorios que lo facilitan.

Como la tienda de campaña diseñada para el Mini Countryman. Denominada AirTop, su peculiaridad es que está escamoteada en una estructura similar a la de un cofre para el techo, fabricado en fibra de vidrio. La tienda, con espacio para dos personas, se monta sobre la propia estructura, permitiendo a sus ocupantes acampar alejados del suelo.

Tienda de campaña para el Mini Countryman.

También hay otras opciones de carpas y toldos universales que rondan desde los 60 a 500 euros, y otras tiendas de campaña de hasta 3.000 euros. Así mismo, hay infinidad de colchones para el coche, por entre 30 y 130 euros, dependiendo de sus características. Algunas camas para el automóvil vienen con almohadas incluidas, antideslizantes, impermeables y son multiusos para SUV, coches, camiones, etc.

Tienda de campaña // 229 euros

Esta tienda marca Skandika, disponible en Amazon, cuenta con casi 5 estrellas de valoración, es de polietileno y poliéster y es para cuatro personas. “Con esta tienda usted puede ampliar rápidamente su SUV, minivan o camioneta. El portón trasero permanece abierto y ofrece una gran superficie desde su vehículo”, señala su descripción.

Sus medidas son de 3.5 x 3 x 2.2 metros.

Tienda para el techo // 2.799 euros

Esta tienda para el techo del coche es de la marca Xljh, es de poliéster y su altura máxima es de 140 centímetros. Aunque su precio es más elevado que el de otras opciones, se puede pagar hasta en 24 meses.

La tienda para el techo del coche es de poliéster.

Colchón para coche // 61,06 euros

Este colchón de aire negro es ideal para dormir en el coche. Incluye almohadas hinchables de forma ergonómica que se adaptan a la columna cervical, ofreciendo apoyo para la cabeza y el cuello. Incluye bomba eléctrica para inflarlo.

Colchón para dormir en el coche marca Vinteky.

Cama para coche // 98,88 euros

Otra opción para pernoctar en el coche es esta colchoneta inflable. Es adecuada para el asiento trasero de la mayoría de SUV, minivan y camiones, y también se puede utilizar como colchoneta doble para viajes en tiendas de campaña.

Cama para dormir en el coche a 98,88 euros.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces.

Sobre la firma

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no