Conducir

Tienda de campaña para el coche: tipos, precios y consejos para elegirla

Desde fabricantes como Decathlon a las propias marcas de coches como Mini, crean tiendas en las que un par de adultos pueden dormir.

Tiendas de campaña para coche

Una tienda de campaña Overland para Peugeot.

De un tiempo a esta parte, sobre todo a raíz de la pandemia, el turismo cámper ha experimentado un auge importante. Son muchos los que han optado por el alquiler de furgonetas y de autocaravanas, pero existe una tercera vía más asequible. Las tiendas de campaña para el coche son uno de los modos más económicos de probar este tipo de turismo.

Se trata de un complemento que, por norma general, suele valer para cualquier vehículo. Sin embargo, hay diversos tipos de tienda y ciertas consideraciones a tener en cuenta.

Mejor para modelos grandes

Lo primero es que conviene elegir un automóvil con unas dimensiones generosas o al menos aceptables, porque la base para la casa con ruedas será más cómoda.

Esto es especialmente importante si en vez de una tienda de campaña se opta por una opción todavía más sencilla, la de los colchones para coche, que se acoplan en el habitáculo y lo convierten en una cama. La cuestión legal no es un problema: se puede dormir en el coche siempre que esté bien estacionado.

Si la opción elegida es la de la tienda, a efectos prácticos se trata de acampar. La única manera legal de hacerlo es ir a una zona habilitada a tal efecto; de lo contrario, existe la posibilidad de recibir una multa.

Principalmente hay dos tipos de tiendas de campaña para coche: las que se acoplan al portón del maletero y las que van en el techo, siendo estas últimas las más habituales.

Tiendas de campaña para coche de Decathlon

Por norma general, son los fabricantes especializados los que más destacan en este campo, aunque también hay otras compañías que desarrollan productos en esta línea sin ser su negocio específico. Un claro ejemplo de ello son las tiendas de campaña para coche de Decathlon.

El especialista en equipamiento deportivo cuenta con una gama bastante amplia de tiendas, todas ellas de tela, sin techo rígido, pero que varían tanto en precio (que va desde los 600 hasta superar los 2.000 euros) como en capacidad, desde las más modestas que pueden albergar a dos personas a otras que tienes hueco además para dos niños.

Además, también ofrece interesantes accesorios para complementar a las tiendas, tales como toldos laterales para el coche o bolsas para el calzado.

Tiendas de campaña para coche de Decathlon.

Tienda de campaña de techo para el coche

El formato predominante es el de baúles que durante la conducción están cerrados y no abultan mucho, y cuando llega el momento de dormir, se abren y forman un hueco para que puedan pernoctar un par de adultos.

Entre sus ventajas está que abrirlas y montarlas resulta muy sencillo. Además, por su ubicación es menos probable que se cuelen insectos u otros animales terrestres. Lo más normal es que cuenten con una escalera para poder subir a ellas, y los tamaños son diversos. Unas ocupan solo el propio techo del vehículo, pero otras forman una estancia de mayores dimensiones. Son bastante caras y es posible encontrar modelos de más de 1.000 euros e incluso que superen los 2.000.

Además de los fabricantes especializados, hay casos puntuales en los que las propias marca de coches las ofrece como accesorio oficial, como Mini con su Cooper S Countryman ALL4 Untamed Edition.

Camper
En la tienda que se acopla al Mini Countryman pueden dormir dos personas.

Tiendas de campaña traseras

Por otro lado están las que se colocan en la parte trasera aprovechan el espacio de los asientos posteriores, que se suelen abatir para formar ahí la cama. Además, crean una estancia adyacente que puede ser de tamaños variables. Las más sencillas tienen espacio para colocar dos sacos de dormir, pero las hay que se convierten en bungalós con varias habitaciones.

Su complejidad de montaje es variable, pero lo habitual es que exijan un rato de trabajo para desplegarlas, montarlas y afianzarlas al suelo mediante estacas.

Entre sus ventajas está el hecho de que son más baratas que el resto, estando disponibles desde unos cientos de euros, algo que en gran parte se debe a la sencillez de sus componentes. Los fabricantes de automóviles no suelen ofrecerlas y son terceras empresas las que crean modelos que por norma general son universales. Un ejemplo es la Dometic HUB SUV Connection Tunnel, con un precio de 180 euros.

Por último, en vehículos específicos como los pick-up, hay tiendas que son un híbrido entre los dos tipos y que se montan sobre la caja de carga trasera.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no