Las señales de tráfico no son un invento moderno, ya que según los escritos, la primera señal apareció hace 1.900 años durante el Imperio romano. Un monumento (el Miliario de Oro) se irguió al comienzo de cada calzada romana. Una especie de kilómetro cero de la Antigüedad.
No fue hasta 1892, en Alemania, que se instaló la primera señal de tráfico moderna. Se trataba de un ‘stop’ en forma de calavera que se iluminaba por las noches para advertir de la obligación de detenerse en un cruce peligroso. Aunque la unificación de señales en el territorio europeo se llevó a cabo en 1968.
Esta señalización se divide en señales de advertencia de peligro, señales de prioridad, señales de prohibición, señales de restricción, señales de obligación y señales de fin de prohibición o restricción. Su principal razón de ser es ayudar a mantener el orden de circulación en las vías.
Señales de tráfico poco conocidas
El catálogo oficial de señales en España cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales para organizar la conducción y avisar a los conductores de los distintos imprevistos en las vías.
Existe un gran número de señales cuyo significado conocen todos los conductores, ya que se cruzan con ellas a diario, pero hay otras mucho menos comunes. Por eso conviene recordar su significado. Este es el listado de algunas de las menos conocidas:
Señal R-3, el rombo blanco y amarillo
La señal R-3 es una de las más llamativas del reglamento de circulación. Este símbolo indica que el conductor se encuentra en una calzada con prioridad. Los vehículos que circulan por ella mantendrán su prioridad respecto a otros que circulen por otra calzada que se cruza con la primera, tal como muestra el siguiente vídeo.
Además, es importante tener en cuenta que desobedecer cualquier señal de prioridad, ya sea un semáforo en rojo, un señalamiento de stop o similares constituye una infracción grave según el la ley de tráfico. Esto puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.
Señal R-109, el coche con fuego
Esta indicación hace referencia a los vehículos que transportan mercancías explosivas o inflamables, prohibiéndoles la entrada.
Señal P-27: coche cayendo al agua
Esta señal indica un peligro cercano, ya que la vía por donde está transitando el vehículo termina en un muelle o en alguna corriente de agua.
Señal P-33, un coche rodeado de puntos
Se trata de una señal de peligro que advierte que se está entrando en una zona de baja visibilidad por niebla, humo, etc. En breve será sustituida por otro símbolo más moderno.
Señal R-415: camión naranja
Aunque mucha gente pueda ver un señor con sombrero y bigote, nada más allá de la realidad. Esta señal obliga a circular por ella a los conductores de toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram