Señales de tráfico: ¿cómo reconocer las de peligro?

El código de circulación en España recoge casi 310 señales verticales que tienen como misión advertir, informar, ordenar y reglamentar el comportamiento de los conductores.

Señales circulación

Las señales de peligro son de forma triangular con borde rojo sobre fondo blanco

Las señales verticales, que pueblan las vías de toda España, están elaboradas por una o varias placas montadas sobre postes que están clasificadas según su finalidad: señales de peligro, señales de reglamentación y señales de indicación.

Cada grupo de señales de tráfico tiene una finalidad. Las triangulares advierten de un peligro, las redondas prohíben u obligan, y las cuadradas y rectangulares informan u orientan.

Señales de peligro

Las señales de advertencia de un peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.

Además, la distancia entre la señal y el principio del tramo peligroso podrá indicarse en un panel complementario del modelo recogido en el catálogo oficial de señales de circulación. Cuando una señal de peligro lleva un panel complementario que indique una longitud, esta se refiere a la del tramo de vía afectado por el peligro: sucesión de curvas peligrosas o un tramo de calzada en mal estado.

Las señales de tráfico de advertencia de peligro homologadas y de uso común en España desde 1991 son las siguientes.

Señales de intersección

Señales de peligro relativas a pasos a nivel

Señales de peligro por ruido, advertencia por curvas, resalto o badén

Señales de estrechamientos, obras y pavimento deslizante

Señales de peligro que afectan a personas

P-20. Peatones: peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.
P-21. Niños: peligro por la proximidad de un sitio frecuentado por niños, tales como escuelas y zona de juegos, entre otros.
P-22. Ciclista: peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

Señales de peligro que afectan a animales

Otras señales de advertencia de peligro

P-31. Congestión: peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.
P-32. Obstrucción en la calzada: peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.
P-33. Visibilidad reducida: peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve y humos entre otros.
P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve: peligro por la proximidad de una zona de calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.
P-50. Otros peligros: indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil