Sencillo y barato: el truco para limpiar las alfombrillas del coche

Limpiar las alfombrillas del coche no es sólo una cuestión de higiene. También influye en la seguridad debido a su cercanía a los pedales.

escobilla inodoro alfombrillas

Foto: Getty

Son el primer filtro que protege a un coche atrapando la suciedad del exterior. Un muro en el que pocos conductores reparan. Bien es cierto que, por su función, es prácticamente imposible evitar que se ensucien. Sin embargo, con este truco tan sencillo como barato, las alfombrillas volverán a estar como nuevas… durante un pequeño lapso de tiempo.

No lo parece, pero las alfombrillas son un elemento de seguridad del coche: su correcto estado y su adecuada fijación son esenciales para tener los pies bien asentados, así como para evitar obstáculos entre ellos y los pedales. Su limpieza, por lo tanto, no es únicamente una cuestión de higiene.

A la hora de ponerlas a punto, hay pasos que siempre hay que dar. En primer lugar, es recomendable extraerlas después de haber limpiado el interior del coche y, antes del proceso de limpieza, es necesario sacudirlas contra una superficie fija para extraer la suciedad superficial. Es un buen momento, además, para aspirar los huecos del habitáculo.

Cómo limpiar las alfombrillas de goma

Cuando las alfombrillas son de goma, la fórmula más sencilla es usar jabón (bastará con el que se usa para los platos y cubiertos), unas gotas de vinagre y agua. Para aplicar esta mezcla y eliminar toda la suciedad, será necesario contar con un cepillo de cerdas gruesas.

A continuación, llega el aclarado: lo más adecuado es hacerlo con agua a presión. Por último, hay que dejar que las alfombrillas de goma se sequen sin que, en este proceso, reciban la luz directa del sol.

Cómo limpiar las alfombrillas de tela

Si el vehículo está equipado con alfombrillas de tela o moqueta, el proceso de limpieza necesita un paso previo: retirar la suciedad. Es aconsejable, para ello, emplear los aspiradores que hay en las estaciones de servicio porque tienen mayor potencia que los domésticos. Para los casos más extremos, un robot a vapor es lo más recomendable.

A partir de aquí, los pasos son muy parecidos a los del caso anterior: hay que preparar una mezcla con agua y jabón y aplicarla con un trapo. Para las manchas más resistentes se puede usar un cepillo, pero con cerdas suaves para no causar daños en el material textil. Para secarlas conviene, también, no dejarlas expuestas a la luz solar directa.

¿Se pueden meter las alfombrillas en la lavadora?

Sólo aquellas que sean exclusivamente textiles y no tengan ribetes, detalles en color o el logotipo de la marca que, con el agua caliente, podrían sufrir desperfectos. Para limpiarlas en la lavadora es fundamental consultar la etiqueta para tener claras las instrucciones, elegir el programa de menor temperatura, el ciclo más corto y utilizar poco detergente.

No es recomendable meter en la lavadora ni las alfombrillas de goma, ni las de tela con decoración o con partes antideslizantes. El agua, aunque esté a treinta grados, podría estropearlas dejándolas inutilizadas para su función.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil