Por qué ya no habrá problemas para usar cualquier luz led homologada en el coche

A finales de 2022, el Manual de Reformas de Vehículos fue modificado. Sin embargo, cambiar las bombillas de un vehículo seguía siendo complicado.

Bombillas LED bombillas halógenas
Poner luces LED ya no es una reforma de importancia, pero no es fácil.

Cambiar las luces halógenas por unas led era, hasta noviembre de 2022, un proceso farragoso. A partir de entonces era, solamente, complicado. Con el cambio que entrará en vigor el próximo mes de mayo será como todos los conductores esperaban: una operación sencilla con la que mejorarán las condiciones de seguridad de su coche al contar con una mayor visibilidad. ¿Qué ha cambiado?

Desde el 1 de noviembre de 2022, según el Manual de Reformas de Vehículos, sustituir las luces halógenas delanteras por unas de led dejó de ser una reforma de importancia. Por lo tanto, ya no era necesario homologar esta modificación: cabe recordar que para cambiar las traseras no era necesario este proceso, siempre que estuvieran homologadas en Europa.

La nueva normativa tenía, sin embargo, una incongruencia. Para llevar a cabo la sustitución, las bombillas led tenían que estar homologadas según el Reglamento 37 de NNUU. Esta norma fue creada, en su día, para las de incandescencia, previas a las halógenas.

Esto limitaba la acción de los fabricantes: todos ellos homologaban sus bombillas led según la normativa de esta tecnología y hacerlo según el Reglamento 37 implicaba producir unas luces específicas que cumplieran lo estipulado en él.

La consecuencia directa fue una casi absoluta escasez de oferta. Osram fue la única marca que lanzó unas lámparas led, equivalentes a las halógenas, que sí cumplían con la norma: las Night Braker. Eso sí, la variante H4 costaba 154,5 euros y la H7 tenía un precio de 119,90 euros.

Luces led legales para el coche

El cambio: luces led homologadas en Europa

El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Industria publicó en el BOE una corrección para el Manual de Reformas que enmendaba, así, el error.

La página 186 recoge el anexo que cambia todo: “La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas led homologadas según el Reglamento 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo establecido en la Guía de Reglamentación sobre homologación de vehículos”.

Bombillas LED bombillas halógenas

A partir del 5 de mayo

La modificación entra en vigor el 5 de mayo de 2023. A partir de ese momento, en España será posible equipar un coche con cualquier bombilla led que haya sido homologada en uno de los países que integran el Espacio Económico Europeo (EEE). Ya no será necesario que cumpla con el Reglamento R37.

Eliminada esta barrera, lo lógico es que el mercado amplíe su oferta y, por lo tanto, bajen los precios. Todos los conductores que decidan sustituir sus bombillas halógenas por unas de led deberán disponer del certificado de recambio que acredita que son legales antes las autoridades y en una ITV: lo pueden conseguir al comprarlas o mediante el código que le facilite la marca.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendí a hablar y escribir, una de mis pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a mi alrededor. Hice las maletas y cambié Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarme el mundo del motor se cruzó en mi camino… y nunca lo he abandonado.

Más Información

Por qué el bloqueo por vapor es tan peligroso al conducir
pulir faros coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no