Cualquiera que se saque el carnet de conducir tendrá que pagar por ello. Se trata de un pago único, pero luego toca renovarlo de manera periódica y cada vez que ocurre hay que volver a pagar las tasas correspondientes. Sin embargo, hay un grupo de conductores al que esto le sale gratis.
Se trata de aquellos que tienen 70 años de edad o más. Sobre ellos la Dirección General de Tráfico es muy clara en su página web: “Si tienes más de 70 años estás exento de pagar las tasas de tráfico para la renovación, únicamente tendrás que pagar el coste del reconocimiento médico”.
Más información
De esta manera, los mayores de 70 no tienen que pagar la tasa 4.3, que es obligatoria para el resto de conductores y tiene un coste de 24,58 euros.
Cuánto cuesta renovar el carnet
Es la tarifa de renovación estándar, cuando se lleva a cabo durante el periodo considerado como convencional, es decir, 10 años para todos los conductores y solo 5 años para quienes tienen 65 años o más.
Sin embargo, hay motivos por los que la renovación puede tener que realizarse en periodos más cortos, como por ejemplo una enfermedad. En esos casos, ya que el carnet está vigente durante menos años, la cuantía siempre es menor y cambia en función del tiempo:
- Cuatro años: tasa 4.3.4 de 19,67 euros
- Tres años: tasa 4.3.3 de 14,75 euros
- Dos años: tasa 4.3.2 de 9,83 euros
- Un año: tasa 4.3.1 de 4,92 euros
La propia DGT manifiesta la razón de ser para acortar los tiempos de renovación de la licencia, señalando que es para “asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir”, y es que “lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram