Los viajes largos de verano hacen que el coche tenga más kilómetros y también más suciedad. Por eso, lavarlo y limpiarlo es una tarea indispensable y quitar la arena puede convertirse, a veces, en algo incluso dañino para el vehículo.
Hay algunas técnicas que pueden dañar la carrocería o el interior del coche (como los asientos), por lo que con los siguientes consejos se puede lograr un acabado perfecto sin estropear el vehículo.
Más información
Arena y los asientos del coche
Pasar un trapo directamente sobre los asientos del coche para quitar arena puede parecer una solución rápida, pero en realidad puede dañar los materiales. Y es que está compuesta por diminutos granos de sílice que actúan como una lija microscópica.
Al frotar con un trapo, esos granos se arrastran por la superficie del tejido o cuero, provocando rayones, desgaste prematuro o incluso pérdida de color y textura con el tiempo. ¿Entonces, cómo hacerlo?
Cuidado con la carrocería
El coche se debe limpiar a fondo, ya que la arena se incrusta más a medida que pasan los días y puede causar daños irreparables en la carrocería, los cristales o los faros. Estos son los consejos básicos:
- Utilizar aire a presión. Es el primer paso para una correcta limpieza. Puede valer un hinchador doméstico o el compresor de una gasolinera, pero es imprescindible eliminar toda la arena antes de echarle agua.
- Usar agua a presión. Una vez eliminada la arena, se utiliza agua a presión para que todo quede resplandeciente, pero sin frotar. Debe hacerse así, pues a poco que haya quedado algún granito de arena, si se frota con fuerza se arañará la carrocería. Por eso mismo es aconsejable no utilizar trapos ni esponjas duras.
- Limpiar los bajos. En la medida de lo posible, es ideal darle un buen repaso a los bajos del coche, grandes olvidados de la limpieza. En caso de no disponer de unas borriquetas para el automóvil (algo por cierto muy económico) la solución es llevarlo a un taller de lavado. Tomando, eso sí, algunas precauciones.
- Evitar rodillos con cerdas de plástico. En el túnel de lavado, hay que elegir el programa más largo de lavado y evitar rodillos con cerdas de plástico. Para rizar el rizo, se pueden utilizar tratamientos de agua osmotizada, que elimina el cloro, la cal y otras sustancias que pueden dejar manchas en el coche.
- Limpieza interior. No hay grandes secretos: aspiradora, precisión y paciencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram