El comienzo de las vacaciones para un gran parte de la población puede tener un cierto sabor agridulce. En muchos casos, en las localidades en las que van a pasar unos días de asueto, se van a encontrar con restricciones para acceder con sus vehículos.
Es debido a que muchos municipios de más de 50.000 habitantes van a aprovechar la afluencia de visitantes para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Hay que recordar que los automóviles que únicamente podrán acceder a estas áreas reservadas son los que cuenten con un etiquetado medioambiental de la DGT específico, únicamente las pegatinas Cero y Eco tendrán este privilegio.
Desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) argumentaron a comienzos de este año que alrededor del 75% de los vehículos del parque automovilístico español, que no cuentan con esas dos etiquetas, tendrá problemas de acceso en estos municipios.
Más información
Localidades turísticas
Aunque los municipios de más de 50.000 habitantes deberían haber instaurado las ZBE el primero de enero de 2023, la gran mayoría no movieron ficha en los primeros meses del año. Debido a la cercanía de las elecciones Autonómicas y Municipales (celebradas el pasado 28 de mayo) sus alcaldes no quisieron comprometer la reelección instaurando estas áreas de circulación restringida.
Una vez pasados los comicios y ante la llegada de la avalancha de turistas en los meses de verano, se han reactivado estos territorios en los centros históricos de las poblaciones. Por eso muchos conductores que, hasta ahora, siempre habían accedido a estos espacios sin limitaciones, este verano verán comprometida la circulación.
Vehículos sin autorización
Coyote, el proveedor de sistemas de asistencia a la conducción, acaba de presentar un estudio llamado ‘Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera’ que analiza como las ZBE siguen generando confusión entre los conductores y causan gran número de multas.
En él se destaca que el 60% de los vehículos españoles que saldrán a la carretera este verano no disponen de la autorización para acceder a zonas de bajas emisiones.
Atendiendo a la propia DGT, en total son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las ciudades españolas, que están obligadas a contar con una ZBE en este 2023, y de todas ellas, casi cuatro millones verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta de la DGT.
Multas cuantiosas
Entre los 149 municipios que están obligados a contar este verano con una ZBE se encuentran importantes localidades costeras de vacaciones. Destacan Marbella, Estepona, Fuengirola, Roquetas de Mar, el Puerto de Santa María o Mijas, en Andalucía. Alicante, Elche, Orihuela, Benidorm, Gandía, Torrevieja o Villarreal, en la Comunidad Valenciana. Y Palma de Mallorca, Ibiza o Calvià, en Baleares.
El estudio de Coyote revela que el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales de entrar con un vehículo en las Zonas de Bajas Emisiones y la multa que lleva asociada.
Tras la reforma de la Ley de Tráfico de 2022, quedó establecido que no respetar el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (con un vehículo que no está autorizado) pasó a contemplarse como infracción grave, incurriendo en una sanción de 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram