Cómo saber si un coche puede circular por una ZBE con el móvil y la matrícula

No respetar una zona de bajas emisiones supone una multa de 200 euros. Por eso, si hay dudas, es mejor consultar las aplicaciones específicas.

zona de bajas emisiones aplicaciones
Captura de pantalla de Bip&Drive.

Son muchas las dudas sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE). Es una modalidad prácticamente nueva, obligatoria desde 2023 en las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Cómo conseguir el distintivo ambiental y en qué parte del parabrisas se pega son algunas de las preguntas más comunes. Y otra de las dudas principales es el límite de por dónde circular y por dónde no (y las multas que acarrea hacerlo indebidamente).

Zona de bajas emisiones

Incluso yendo a lo más básico, una cifra más preocupante es que casi la mitad de los españoles (46,7%) ignora qué es una ZBE, según una encuesta de la compañía de renting Alphabet. 

Por esa razón, para solucionar en parte este problema, hay ciertas aplicaciones que, con solo un par de datos del coche, indican si se puede o no circular por estas zonas limitadas.

Green Zone

La aplicación Green Zone responde algunas de las preguntas fundamentales: “¿Quién puede conducir en una zona medioambiental europea, con qué tipo de vehículo, en qué día? ¿Dónde están las zonas ambientales?

Para utilizarla, es necesario detallar el tipo de vehículo (si es una motocicleta o un turismo), la matrícula y el combustible, entre otros detalles. Luego, en la sección de mapas, se elige la ciudad y automáticamente indicará la presencia de ZBE.

Imagen de Green Zone.

Al elegir la zona, la aplicación automáticamente informará si el vehículo podrá entrar o no al área restringida.

La información válida es para España, pero también incluye otros países de Europa. Por eso, también es una herramienta útil en caso de visitar y conducir en otro país.

zonas bajas emisiones app
‘Green Zone’ detalla todo sobre el área de ZBE.

La ‘app’ también incluye informes de niveles de contaminación, como las métricas de dióxido de carbono y de nitrógeno. Y ofrece una explicación detallada de la zona consultada:

Bip&Drive

Con solo detallar la matrícula, Bip&Drive permite resolver el dilema de las ZBE. La aplicación es gratuita. Además de señalar dónde no circular, muestra los aparcamientos disponibles fuera del área (e indica incluso cómo llegar a estos). Informa además de las multas, horarios de ciertas restricciones y otros datos.

Mapa de Bip&Drive.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

conductor negligente playa Palamós
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no