¿Nacen las zonas de bajas emisiones para los espacios naturales?

Las autoridades italianas están trabajando para limitar el acceso de los vehículos más contaminantes a los Dolomitas.

Emisiones
La ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones pueden llegar a los sitios más insospechados.

Italia va a ser la sede de los XXVI Juegos Olímpicos de Invierno que se van a celebrar en Milán-Cortina d’Ampezzo entre el 6 y el 22 de febrero de 2026. Para ello, las administraciones transalpinas han puesto en marcha una serie de proyectos que renueven y adecúen los accesos y alrededores de las zonas deportivas que albergarán la cita olímpica.

Entre las ideas que se están desarrollando, destaca la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el paraje de los Dolomitas, un conjunto de macizos montañosos en los Alpes orientales italianos, en el sur de la cadena principal alpina. Lo componen las regiones del Veneto, Trentino-Alto Adige y Friul-Venecia Julia.

Hasta ahora, las ZBE se encontraban en el centro de las ciudades. En Italia, se llaman ZTL (de zona traffico limitato) y están destinados a reducir el impacto del tráfico en áreas de interés histórico y cultural. Además, las restricciones de circulación reducen los niveles de contaminación.

En realidad, lo que se encuentra sobre la mesa es exportar este modelo a los Dolomitas. Las restricciones entrarían en vigor a partir de 2024, dos años antes de los juegos olímpicos invernales.

Acceso mediante reservas

Lo que ya se encuentra implantado en el Tirol austriaco y en otras zonas cercanas es la restricción de acceso de vehículos. Esto significa que existe un cupo de reservas diarias para los automóviles, motocicletas y caravanas. Una vez completado ese cupo, nadie más puede circular por la zona.

Control de acceso / Getty Images

En España, por ejemplo, también se cuenta con algunos lugares de acceso limitado diario. Así, se han introducido restricciones de paso a los coches en los espacios naturales más populares, en un esfuerzo por promover el turismo sostenible y evitar el exceso de vehículos. En la mayoría de los casos, se establece un número máximo y se cierra el paso cuando se llega a este.

Vehículos menos contaminantes

En cambio, lo que se discute en Italia es un acceso restringido a la zona de los Dolomitas que deje fuera a los vehículos que más contaminan. Los gobernantes de cuatro regiones (Tirol del Sur, Trentino, Belluno y Veneto) ya pusieron encima de la mesa esta petición en octubre pasado.

Carretera de los Dolomitas Italianos / Getty Images

Así se desprende de las palabras de Daniel Alfreider, vicegobernador provincial del Tirol del Sur: “Nuestros conciudadanos quieren que haya menos ruido, quieren soportar menos emisiones y eso requiere un nuevo marco legal. Nuestros abogados ya se encuentran trabajando en este asunto junto con el Ministerio”.

Los detractores de estas medidas admiten que la única manera de reducir las emisiones y el ruido en la región es prohibiendo la circulación de vehículos con motores de combustión interna. Para ellos, solo los eléctricos serían bienvenidos y eso sería la ruina para muchos negocios de la zona que viven del turismo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Los conductores no se fían de su coche eléctrico y este es el detalle que lo confirma
proyecto CRETA

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no